Avanza vacuna contra Covid 19, pero estaría lista en más de un año | El Nuevo Siglo
Foto cortesía
Jueves, 19 de Marzo de 2020
Redacción Nacional
Estados Unidos y China avanzan en la búsqueda de un tratamiento contra el virus que tiene en vilo al mundo

____________

Empresas farmacéuticas y laboratorios de investigación trabajan contra reloj para encontrar vacunas y tratamientos contra el nuevo coronavirus que se extiende por todo el mundo.

El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Gebreyesus, destacó ayer que el primer ensayo clínico de la vacuna contra el virus ya comenzó.

“A sólo 60 días después que China compartiera la secuencia genética del virus, se trata de un logro increíble”, afirmó.

Tedros elogió a los investigadores de todo el mundo que se han unido para evaluar sistemáticamente tratamientos experimentales.

“Múltiples ensayos pequeños con diferentes metodologías pueden darnos la evidencia clara y sólida que necesitamos sobre qué tratamientos ayudan a salvar vidas. Por lo tanto, la OMS y sus socios están organizando un estudio en muchos países en el que algunos de estos tratamientos no probados se van comparar entre sí”, anunció Tedros.

El estudio internacional, liderado por la Organización, busca   generar datos sólidos y demostrar qué tratamientos son los más efectivos.

“Hemos llamado a este estudio “el ensayo de solidaridad (Solidarity)”. Este ensayo, proporciona tratamientos simplificados para permitir que incluso los hospitales que han sido sobrecargados participen”, dijo.

Tedros confirmó la participación de varios países en el estudio: Argentina, Bahrein, Canadá, Francia, Irán, Noruega, Sudáfrica, España, Suiza y Tailandia.

“Confío en que muchos más se unirán. Sigo inspirándome en las numerosas manifestaciones de solidaridad de todo el mundo”, afirmó el máximo de la OMS.

 

El ensayo

 

El ensayo empezó el pasado lunes en Seattle, indicaron las autoridades sanitarias estadounidenses. 

La vacuna se llama mRNA-1273 y es obra de los científicos de los Institutos Nacionales de Salud estadounidenses y de la empresa de biotecnología Moderna, con sede en Cambridge, en el estado de Massachusetts. 

Los participantes en el ensayo deberán pasar por distintas fases para determinar si la vacuna es eficaz y segura. “El ensayo clínico abierto incluirá la participación de 45 adultos voluntarios saludables de entre 18 y 55 años durante aproximadamente seis semanas", señaló el Organismo estadounidense.

Sin embargo, puede pasar de un año a 18 meses antes de que esté disponible, una vez que haya pasado más fases de prueba para demostrar que funciona y es segura.

La vacuna fue desarrollada por científicos y colaboradores del NIH en colaboración con la empresa de biotecnología Moderna, con sede en Cambridge, Massachusetts.

La Coalición para la Innovación en la  Preparación de Epidemias (CEPI), con sede en Oslo, Noruega, también proporcionó fondos para la implementación de la prueba.

El ensayo de Seattle estudiará el impacto de diferentes dosis administradas por inyección intramuscular en la parte superior del brazo del paciente, al tiempo que los participantes serán monitoreados para detectar efectos secundarios como dolor o fiebre.

“Encontrar una vacuna segura y efectiva para prevenir la infección de SARS-CoV-2 es una prioridad de la salud pública”, declaró Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas.

“Esta fase 1 del estudio, lanzada en un tiempo récord, es un paso importante para alcanzar este objetivo”, agregó.

 

China

Una vacuna contra el Covid 19 creada por expertos de la Academia de Ciencias Médicas Militares fue aprobada para ensayos clínicos el lunes por la noche, informó el martes la Televisión Central de China.

El equipo fue dirigido por la epidemióloga Chen Wei. Desde su llegada a Wuhan, provincia de Hubei, en el centro de China, a fines de enero, Chen y su equipo comenzaron inmediatamente a trabajar en una vacuna.

Según Chen, la vacuna (desarrollada en consonancia con “estándares internacionales y las regulaciones locales”) está preparada para llevar a cabo “una producción a gran escala, segura y efectiva”.

En el reporte, no se precisó cuándo se iniciarían los estudios clínicos de la vacuna, que requería por lo menos 12 meses para su comercialización.

 

Rusia

Rusia anunció haber comenzado a ensayar en animales una vacuna contra el nuevo coronavirus y espera tener para junio los primeros prototipos.

“Hemos empezado las pruebas sobre animales de laboratorio (...) para evaluar la eficacia y la seguridad” de la vacuna, declaró el lunes a la cadena Rossia 1 Ilnaz Imametdinov, responsable del centro estatal de investigación en virología y biotecnología Vektor.

El centro con sede en Novosibirsk (Siberia del Oeste) creó en total una decena de tipos de vacunas, así como pruebas para la detección del nuevo coronavirus, según la cadena.

“A partir de junio, planeamos presentar uno o dos tipos, cuyas pruebas hayan dado los mejores resultados”, precisó Imametdinov.

Rusia anunció, a finales de enero, haber recibido de China el genoma de Covid 19 y aseguró que comenzaría inmediatamente el desarrollo de una vacuna contra este nuevo coronavirus.

 

Medicamento

De todos los medicamentos que podrían combatir el coronavirus, el remdesivir de la compañía estadounidense Gilead podría ser el primero a la venta.

El antiviral se creó para luchar contra otros virus como el ébola, aunque no surtió efecto y aún no ha sido aprobado en ningún sitio. Pero ha sido prometedor en el tratamiento de pacientes contagiados por el coronavirus en China, según médicos, y se ha utilizado para ayudar a curar a dos pacientes en Estados Unidos y en Francia.

Gilead ha lanzado la última fase de los ensayos clínicos en Asia, conocida como la “Fase 3”. 

“De momento solo hay un medicamento del que pensamos que podría tener una eficacia real y se trata del remdesivir”, indicó en rueda de prensa Bruce Aylward, un funcionario de la OMS.

Según Fauci, asesor de Trump sobre el coronavirus, ese antiviral podría estar disponible “en los próximos meses”.

El remdesivir se modifica en el interior del cuerpo humano para parecerse a uno de los cuatro elementos constitutivos del ADN, los nucleótidos.

Cuando los virus se replican, lo hacen “rápidamente y con un poco de negligencia”, explica Neuman. El remdesivir podría incorporarse en el virus en una de esas réplicas. El antiviral añadiría al virus mutaciones no deseadas que podrían destruirlo.

En entrevista con Semana, el científico Manuel Elkin Patarroyo afirmó que ‘‘prácticamente es imposible encontrar un fármaco contra la variante del coronavirus que está circulando ahora‘‘ y la alternativa son las vacunas. En ese sentido, señaló que según la OMS, se tardarían año y medio en descubrirla y pasarían tres años antes de poder aplicarla.