Astrónomos de Estados Unidos argumentaron que fue injusto retirarle a Plutón el estatus de planeta.
El científico de la Universidad de Florida Central, Philip Metzger, junto con un grupo de colegas, publicaron un artículo en la revista “Icarus”, donde dicen que los criterios de justificación para dejar de considerar a Plutón como un planeta no aplican a este caso.
La Unión Astronómica Internacional (UAI), en 2006, acuñó una nueva definición de planeta a aquellos cuerpos celestes que tuvieran en su órbita “la mayor fuerza gravitacional”.
Este criterio se llamó entonces “barrido de órbita”.
De acuerdo con el criterio, la gravedad del ‘planeta enano’, que comparte la misma órbita con Neptuno y algunos asteroides en el cinturón de Kuiper, es afectada por este fenómeno, de modo que se decidió no ser catalogado como planeta.
Metzger y sus colegas afirman que el “barrido de órbita” por sí solo no debe impedir que el planeta sea contado como tal, ya que no es el único criterio considerado en los últimos 200 años de literatura científica.
Por otro lado, los investigadores aseguraron que a lo largo de la historia, desde la época de Galileo, los satélites Titán de Saturno y Europa de Júpiter han sido definidos como planetas.
“Uno de los planetas más complejos e interesantes del Sistema Solar está fuera de investigación”, dijo Metzger, quien argumentó que Plutón ha sido “el planeta con la geología más compleja después de la Tierra”.
Plutón fue descubierto en 1915 por Percival Lowell y Clyde Tombaugh. Considerado el noveno planeta del Sistema Solar durante 76 años, se redujo a un “planeta enano” en 2006 por la UAI.