Los líderes empresariales se han encontrado con un gran reto al momento de contratar y retener a los centennials dentro de sus plazas laborales, pues esta generación busca beneficios que antes no eran prioridad para otras generaciones. Ahora el desafío se intensificará con la generación Z o centennials, pues además de buscar un lugar de trabajo acorde con sus ideas, con flexibilidad y desarrollo laboral, tienen claro que prefieren ser emprendedores y tomar sus propias decisiones.
Entre tanto, el desinterés por trabajar en las empresas surgió con los millennials y esta tendencia aumentará con la generación Z, aunque aún no se encuentran en el mundo laboral (nacieron después del 2000), tanto los departamentos de recursos humanos de las empresas como las compañías expertas en la gestión de talento tendrán que adoptar nuevas estrategias para atraerlos y retenerlos, por eso compartimos los siguientes consejos:
1. Saque provecho de la era digital:
Los centennials son nativos digitales, pues reconocen un mundo conectado a Internet, ligado al constante desarrollo de nuevos dispositivos tecnológicos, además cuentan con un gran dominio de la conectividad y facilidad de manejar más de un aparato electrónico. Esto sumado a su amplio entendimiento de las redes sociales, lo que representará una oportunidad para la promoción de diferentes marcas.
2. Renueve la manera de acercarse a los candidatos:
Adoptar nuevas formas de reclutamiento como el inbound recruiting, técnica que permite abordar a los candidatos por medio de diversas plataformas (redes sociales) donde los centennials están constantemente mostrando sus intereses y cualidades, facilita un proceso de selección más asertivo.
Además, la generación Z está abierta a llevar esos procesos de forma no presencial. Para esto se recomienda que las primeras entrevistas con los candidatos sean vía videollamada, pues este formato genera una sensación de cercanía y entendimiento para los jóvenes que utilizan la tecnología las 24 horas del día.
3. Es una generación en pro de la diversidad:
Cuando las empresas comunican sus marcas, cultura y valores, es recomendable hacerlo a través de la diversidad de su equipo de trabajo. Un ejemplo de ello es que los colaboradores de la empresa expresen su experiencia en la organización, lo cual dará una imagen inclusiva de la compañía y esta podrá ser compartida a través de redes sociales para conectar a otros jóvenes con la marca.
Asimismo, al publicar vacantes o lanzar cualquier clase de comunicación a los candidatos es importante hacerlo a través de un lenguaje inclusivo que genere una mayor empatía..
4. Brinde beneficios llamativos:
Los centennials buscan más que espacios de trabajo colaborativo o individual, ellos apuestan por mayor flexibilidad y capacidad para trabajar de forma remota y colaborativa con la ayuda de la tecnología. Los post-millennials son menos tolerantes hacia los entornos autoritarios y la cultura corporativa jerárquica tradicional.
Una reciente encuesta realizada por el Grupo Adecco a 5 mil jóvenes líderes de la generación Z, reveló que para el 2025 el 75% de la fuerza laboral estará constituida por millennials y centennials; por esta razón tienen claro cómo quieren ser y lo que esperan por parte de las empresas, así como las cualidades que no podrán faltar para ser exitosos en los cargos que ocupen.
“La visión y el potencial de los centennials no sólo está transformando la manera en que las marcas deben conectarse con sus gustos e intereses, también lleva a las empresas a reinventar la manera de llamar su atención y acercarlos a ellas para que hagan parte de sus equipos de trabajo. Nos encontramos ante un escenario distinto de interacción, en donde los jóvenes deciden lo que les gusta y lo que no, controlan lo que quieren ver, recibir, incluso en lo que desean trabajar”, señala Felipe Franco, Gerente senior de Spring Professional.
El futuro del trabajo requerirá con mayor relevancia el uso de habilidades blandas sobre las duras, por esta razón adquirir varios títulos ha pasado a un segundo plano. De acuerdo con la encuesta, el 70% de los centennials coinciden en que los gerentes generales serán personas con una excepcional capacidad de liderar personas, comunicadores hábiles con creatividad. También aseguran que para el año 2050 los cargos gerenciales no serán ocupados por personas con cualificación profesional de universidades, sino por personas que crecerán en la empresa gracias a los programas de aprendizaje experiencial, complementados con educación virtual.