El placer de observar colores, cortejos y trinos de las aves en Colombia, ha dejado de ser solo un entretenido pasatiempo para convertirse en un importante renglón de la economía nacional y una forma de vida para campesinos, empresarios del turismo y aficionados a las aves, especialmente adultos mayores que encontraron en esta afición un estilo de vida.
“Es la oportunidad también para promover la conservación de estas aves, cada vez que se genera conciencia, apreciación, valoración del patrimonio de aves la gente entiende que conservarlas es una oportunidad para generar ingresos económicos para sus familias y comunidades” expresó Julián Guerrero, viceministro del Turismo de Colombia.
Un estudio realizado por Conservation Strategy Fund, en colaboración con National Audubon Society, muestra que los observadores de aves norteamericanos estarían dispuestos a pagar, en promedio, 60 dólares adicionales por día y por persona por un tour que se caracterice por mayor avistamiento de aves, mayor seguridad y por la participación de comunidades locales en la prestación de servicios turísticos.
“Es indispensable tener un buen servicio, no es suficiente con ser el país de las aves sino contamos con servicios e infraestructura de calidad que permita a los turistas, especialmente extranjeros que vienen a Colombia a ver aves, sentirse cómodos y a gusto haciendo observación” afirmó Carlos Mario Wagner, director de la Feria Internacional de las Aves, Colombia BirdFair 2020.
En este mismo sentido se pronunció John Myers, director de Innovación Social para Conservación Internacional “ya tenemos mucho nivel comparado con lo que éramos hace 5 años, pero también nos falta mucho en términos de calidad del producto, infraestructura en términos de experiencia, es un mercado que un 90% pertenece a adultos mayores y con ellos se debe tener un especial tratamiento de principio a fin de la experiencia”.
La apertura oficial de la sexta versión de la Feria Internacional de las Aves Colombia BirdFair que contará con el respaldo de instituciones públicas y privas, ya se hizo.
“Es muy placentero para mí apoyar nuevamente esta versión de la feria, hemos respaldado esta iniciativa desde sus inicios consientes de la importancia de dar a conocer esa gran riqueza de avifauna que registra Colombia con 1932 especies de aves que representan el 20% de la avivauna mundial”, puntualizó Rubén Darío Materón Muñoz, director general de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC.
Se conoció que la demanda proyectada del sector para el país sería de cerca de 300 mil observadores por año. Con proyecciones como estas, se estima que el aviturismo podría generar $US9 millones de dólares de ganancias al año y más de 7.500 puestos de trabajo nuevos.
Un lugar especial
Además de ser un lugar de belleza excepcional donde se concentra una gran diversidad de aves y, a su vez, es un espacio propicio para el desarrollo de especies vegetales que sirven como hábitat y alimento para algunos de los animales, el humedal Videles es un regulador hídrico que durante el invierno recoge las aguas de caudal excesivo para evitar inundaciones, liberándolas en el verano.
Sin embargo, esta madrevieja, ubicada en el municipio de Guacarí, se enfrentaba a una especie invasora que en solo 15 días puede duplicar su tamaño: el buchón de agua. Por esto, la CVC realizó un proceso de recuperación y conservación.
Maricel Peña Riaza, profesional de la CVC, indicó que la entidad “como autoridad ambiental, ha desarrollado acciones en pro de la conservación de los humedales y con sus aportes, se logró la limpieza de cinco hectáreas del espejo lagunar del humedal mediante la extracción del buchón, ya que al esparcirse por el espejo de agua impide la penetración de luz y afecta la biodiversidad de los ecosistemas”.
Por eso, hoy, es un espacio que invita a disfrutar de paisajes naturales y el avistamiento de diversidad de aves.
De este proceso hicieron parte los integrantes del comité Videles, entre los cuales están la Alcaldía, organizaciones de base comunitaria y no gubernamentales, Asocaña, Veolia e ingenios y propietarios, quienes trabajan en pro de este humedal También participaron los pescadores del lugar, pues fueron los encargados de la limpieza luego de un proceso de concertación entre ellos y la comunidad.
“Las inversiones de la CVC continuarán para el mejoramiento de la oferta ecoturística y los procesos de educación ambiental alrededor del cuerpo de agua, debido a que con la próxima destinación de recursos se pretende realizar la adecuación del puente y del malecón del teatrino, así como la adecuación del malecón de la casa de los pescadores”, señaló la Corporación.
Añadió que “de esta manera, se recupera el ecosistema mediante el control de esta especie invasora, convirtiéndolo en uno de los atractivos turísticos ecológicos más importantes del Valle del Cauca”.