Hoy más que nunca la investigación, la ciencia y la innovación en materia medioambiental y climática cobran importancia para mitigar los efectos del cambio climático en Colombia y el mundo.
Por esto, la Fundación Santo Domingo, Reforestadora de la Costa S.A.S. - Refocosta, la Alianza de Bioversity International y el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT) se unieron para darle vida al proyecto “Restauración sostenible del bosque seco tropical”.
Esta iniciativa busca fomentar la restauración de este ecosistema, mediante la recolección de semillas de alta calidad de plantas nativas, el desarrollo de huertos semilleros y la siembra de especies forestales en áreas estratégicamente ubicadas, con la participación de comunidades locales. Esto permitirá aportar a la protección y salud del bosque y brindar alternativas comerciales sostenibles para el municipio de Sabanas de San Ángel en el departamento de Magdalena.
Además, las comunidades locales aportarán su conocimiento tradicional y serán partícipes de la restauración del bosque seco tropical en el que viven, construyendo una red de recolectores activa.
Conservar y restaurar este ecosistema es muy importante para el desarrollo de Colombia, pues de ahí se derivan varios servicios para la región Caribe, los valles interandinos de los ríos Magdalena y Cauca y la Orinoquia. Algunos de sus funciones ecosistémicas son la captura y almacenamiento de carbono, la protección de suelos contra la erosión y la desertificación, el almacenamiento de agua, el reciclaje de nutrientes, la regulación del clima y el turismo.
“Desde nuestro trabajo en medio ambiente, la Fundación Santo Domingo aporta a la conservación y restauración de ecosistemas. Este proyecto comenzará con la recolección de semillas y avanzará con la selección de material genético de calidad. Luego, continuará con el cultivo de plantas que nutrirán el bosque seco tropical, el cual es un ecosistema altamente amenazado en nuestro país”, explicó Camilo Fernández de Soto, director programático de la Fundación Santo Domingo.
El proyecto “Restauración sostenible del bosque seco tropical” ayudará a la recuperación del ecosistema en un plazo de tres años, a través del cultivo de árboles nativos que provengan de semillas mejor adaptadas a las condiciones climáticas. De ahí, se implementarán estrategias que permitan trabajar de manera responsable y sostenible en el país.
“Refocosta orienta sus actividades a partir de una filosofía de trabajo que comprende tres elementos básicos, proteger, reducir y remover. Los tres elementos interactúan coordinadamente para mitigar los efectos del cambio climático. Específicamente, este proyecto hace parte de nuestra filosofía de trabajo sobre el principio de protección con el propósito de ofrecer un legado a las futuras generaciones, que merecen disfrutar de un ecosistema fundamental para la vida del Caribe Colombiano.” aseguró Carlos Andrés López, presidente de Refocosta.
Uno de los grandes retos que enfrenta la reforestación en el país es la falta de material de siembra de buena calidad y el proyecto “Restauración sostenible del bosque seco tropical” quiere resolverlo, por medio de la recolección de semillas de altas especificaciones que produzcan especímenes mejor adaptados al entorno natural.
“En la Alianza Bioversity International y el CIAT, brindamos soluciones científicas para preservar la biodiversidad y enfrentar el cambio climático. Este proyecto reúne varias organizaciones y capitaliza el conocimiento de nuestro equipo científico en el uso sostenible de recursos genéticos forestales nativos. Abordamos diversas estrategias para recuperar tierras degradadas, desde plantaciones comerciales hasta la restauración ecológica de bosques naturales, integrando a las comunidades rurales y enfocándonos en las tendencias del mercado", comentó Evert Thomas, científico senior de la Alianza.
En Colombia
El bosque seco tropical (BST) es propio en tierras bajas y se caracteriza por presentar una fuerte estacionalidad de lluvias. En Colombia se encuentra en seis regiones: el Caribe, los valles interandinos de los ríos Cauca y Magdalena, la región NorAndina en Santander y Norte de Santander, el valle del Patía, Arauca y Vichada en los Llanos.
Según el Instituto Humboldt, originalmente este ecosistema cubría más de 9 millones de hectáreas, de las cuales quedan en la actualidad apenas un 8%, por lo cual es uno de los ecosistemas más amenazados en el país. Esto se debe a que el bosque seco existe en zonas con suelos relativamente fértiles, que han sido altamente intervenidos para la producción agrícola y ganadera, la minería, el desarrollo urbano y el turismo. Esta transformación es nefasta para la se unieron para darle vida al proyecto “Restauración sostenible del bosque seco tropical”.