UN manejo ecoeficiente y el mantenimiento tanto de carros como de motos ayudan a reducir el 20% de las emisiones de gas contaminante. Así, ante la reciente alerta tanto en el Valle de Aburrá como en Bogotá, Movemos Colombia ofrece 10 recomendaciones para crear hábitos de conducción que contribuirán a sacar el mayor provecho y eficiencia a su vehículo y reducir el impacto de la contaminación en su salud:
¿Cómo maximizar la eficiencia de la moto?
1. Evite las aceleraciones bruscas para reducir el consumo innecesario de combustible, así como frenar agresivamente, lo que contribuirá a prolongar la vida útil de las llantas.
2. Mantenga una velocidad media constante para evitar el consumo innecesario de combustible y la generación de emisiones.
3. Evite dejar encendido el motor de la motocicleta cuando no es necesario.
4. Revise que el nivel de presión de las llantas cumple las recomendaciones del fabricante, esto ayuda a disminuir emisiones y consumo de combustible.
5. Realice mantenimiento a la motocicleta y atienda la revisión técnico-mecánica y de emisiones oportunamente.
Contenido relacionado: Bogotá, pico y placa del viernes al lunes.
¿Cómo garantizar viajes saludables?
6. El casco no evita inhalar material particulado (partículas líquidas y sólidas que están en el aire) u otro tipo de gases, por lo cual se recomienda que use tapabocas anti polución en las zonas de alerta naranja o roja.
7. Mantenga el visor del casco abajo o use gafas protectoras, en el caso que el tipo de casco lo requiera, para que el hollín (material sólido y diminuto compuesto de carbono pulverizado) y otras partículas no afecten los ojos.
8. Planee las rutas que va utilizar y emplee las vías con el menor volumen de tráfico posible.
9. Mantenga distancia de los vehículos que generan grandes y visibles emisiones de gases.
10. Extienda a su parrillero cada una de estas recomendaciones para asegurar que también viaje de forma saludable.
Estos consejos son de gran importancia teniendo en cuenta que según las cifras del RUNT, en Colombia hay más de 8 millones de motocicletas que sirven como herramienta de transporte o de trabajo para muchas personas tanto en las principales ciudades como en las zonas rurales.
En consecuencia, ante las diferentes situaciones ambientales que se han presentado recientemente en en Medellín y Bogotá, los motociclistas deben hacer uso eficiente del vehículo para responder a las necesidades actuales y futuras, así como tener en cuenta algunas recomendaciones que ayuden a cuidar de su salud.
En primer lugar, es necesario que los conductores tengan mayor conocimiento sobre su motocicleta y aprendan que, al seguir recomendaciones muy sencillas en el día a día, ayudan a mejorar el rendimiento y eficiencia del vehículo, lo que se traduce en múltiples beneficios para el motero, la ciudad y el país.
Sobre este punto, vale recordar que un manejo ecoeficiente y el mantenimiento de la moto ayudan a reducir el 20 % de las emisiones del vehículo, algo que sin lugar a dudas sería de gran valor para que, por ejemplo, las motos reduzcan su participación en la contaminación en Medellín o Bogotá, ciudad donde el aporte actual es del 9,1 %.
Finalmente, por su propia naturaleza de vehículo abierto, el conductor está más expuesto a la contaminación que reposa en el aire, motivo por el cual es necesario que estos también empiecen a tomar acciones para lograr que sus trayectos diarios sean saludables y no los expongan a posibles problemas respiratorios, que es el principal riesgo.