La Amazonia concentra la mayor proporción de las Alerta Temprana de Deforestación con el 43%, de acuerdo con un informe dado a conocer ayer por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam).
El estudio a nivel regional agrega que “es importante precisar que la región de los Andes concentra el 36% de este tipo de alertas”.
Estipula que el noroccidente de la región de la Amazonia concentra tres de los ocho núcleos de alerta de deforestación a nivel nacional.
“Los otros cinco núcleos se presentan en el Catatumbo (Norte de Santander), Sur del Pacífico (Cauca); Nudo de Paramillo (entre Córdoba y Antioquia), Montes de María (Bolívar) y Chocó (Río Baudó)”, señala.
A nivel departamental, Guaviare - 17.34%, Meta - 16.36% y Norte de Santander - 14.43%, concentran las mayores proporciones de Alertas Tempranas por Deforestación.
Las mayores proporciones de las Alertas Tempranas por Deforestación se identificaron en los municipios de Calamar (Bolívar), 8.4%; Tibú (Norte de Santander) 7.4%; La Macarena (Meta), 7.4%; Tierralta (Córdoba), 5.2% y San José del Guaviare (Guaviare), 5.1%.
Así mismo se detectó un aumento de la cantidad de Alertas Tempranas de Deforestación, con respecto a lo identificado en el segundo trimestre de este año. La mayoría de los sitios con persistencia se concentran en la región de la Amazonia.
En la Amazonia continúan las Alertas Tempranas de Deforestación con respecto a lo reportado en el segundo trimestre de 2018, en los municipios de Calamar-Guaviare. El Retorno-Guaviare, San José del Guaviare-Guaviare, La Macarena-Meta, Uribe-Meta y Mapiripán-Meta.
En el Pacífico se incrementaron las Alertas de Deforestación detectadas, particularmente, en cercanías a los ríos Atrato, Baudó y Quito. En los municipios, la mayor cantidad de alertas recurrentes se encuentran en los Chocoanos de Alto Baudó, Río Quito, Atrato, Lloradó, Nuquí, Bojayá y Juradó. En Antioquia en los municipios de Chigorodó y Mutatá, en Nariño, en Barbacoas. También en Dagua,Valle del Cauca.
En la región Andina se siguen identificando una gran cantidad de alertas en el nudo de Paramillo, principalmente en los Municipios de Tierra alta y Puerto Libertador en el departamento de Córdoba. Lo propio ocurre en Tarazá (Antioquia).
En la región Andina también se detecta una alta ocurrencia en las Alertas Tempranas de Deforestación en la Serranía de San Lucas, en los municipios antioqueños de Segovia y Remedios. Como es común desde hace más de un año, persisten las alertas en los municipios de Tibú y Sardinata, en Norte de Santander.