Argentina, Antigua y Barbuda, Brasil, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Guyana, México, Panamá, Perú, Santa Lucía y Uruguay firmaron el tratado medioambiental ‘Acuerdo de Escazú’ al comienzo de la reunión de la Asamblea General de la ONU en Nueva York, Estados Unidos.
Dicho acuerdo fue adoptado el 4 de marzo en San José, Costa Rica, por representantes de 24 países y busca implementar el principio 10 de la Declaración de Río, adoptada en la Cumbre para la Tierra de 1992.
El ‘Acuerdo de Escazú’ impone obligaciones para proteger de amenazas y ataques a las personas que defienden los derechos humanos relacionados con el medio ambiente, además avala investigar y castigar cualquier agresión contra estas personas con el fin de garantizar sus derechos a la vida y a la integridad personal.
En ese sentido, la directora para las Américas de Amnistía Internacional, Erika Guevara, dijo que “el liderazgo de los 12 países que han firmado el Acuerdo hoy debe servir de inspiración para el resto de la región y del mundo. Instamos a todos los demás países de América Latina y el Caribe a que sigan su ejemplo sin dilación, por la supervivencia y el bienestar de las generaciones actuales y futuras”.
Le puede interesar: Hoja de ruta para enfrentar “El Niño”.
“El 'Acuerdo de Escazú' es el primer tratado de la historia que incluye disposiciones específicas para proteger a quienes defienden el medio ambiente, sentando así un ejemplo para el mundo entero. Representa una oportunidad vital para establecer la rendición de cuentas por violaciones de derechos humanos relativos al medio ambiente”, añadió Guevara Rosas.
A partir de este jueves, los 33 Estados de Latinoamérica y el Caribe tienen la oportunidad de firmar el acuerdo en la sede de la ONU en Nueva York. Para que entre en vigor al menos 11 países deberán rubricarlo y ratificarlo antes del 27 de septiembre de 2020.