Colombia es el segundo país con mayor biodiversidad en el mundo. Sin embargo, nuestras acciones están amenazando a cientos de especies. Aquí doce de las 407 especies animales que enfrentan riesgos de extinción.
De las 1.203 especies que se encuentran amenazadas en el país, 407 son animales. Pero, ¿cómo han llegado a estarlo? Las causas son muchas: la destrucción del hábitat, el comercio de especies, la sobreexplotación de recursos, la introducción de especies invasoras, la contaminación y el cambio climático.
“Es una situación muy triste, pero comprender qué está pasando es el primer paso para tomar acción. Hay miles de especies que aparecen en los libros rojos del mundo, pero todavía podemos hacer muchas cosas para que estos tengan cada vez menos páginas”, dijo Saulo Usma, especialista de Agua Dulce en WWF-Colombia.
El listado de doce especies animales que no solo enfrentan altos niveles de riesgo en el país y también a escala global, tal y como lo indica la Lista Roja, es la siguiente:
Oso de anteojos (Tremarctos ornatus): También es conocido como oso andino porque habita los bosques andinos localizados a más de 2.000 m.s.n.m.
Jaguar (Panthera onca): Es el felino más grande del continente americano. Su población en el mundo se ha reducido en un 45%.
Delfín rosado (Inia geoffrensis): Dos especies que habitan en la Amazonía y Orinoquía. Enfrentan amenazas como la pesca incidental, cacería, pérdida de hábitat, contaminación, cambio climático y perturbaciones acústicas.
Tortugas carey (Eretmochelys imbricata): La contaminación, la utilización de su caparazón para la fabricación de artesanías, el consumo de huevos y la destrucción de su hábitat son sus mayores amenazas.
Tití cabeciblanco (Saguinus oedipus): Fue declarada amenazada en 1973 y desde ese momento el comercio ilegal ha aumentado sus condiciones de amenaza.
Manatí del Caribe (Trichechus manatus): Se encuentra en la cuenca del Orinoco y parte del río Magdalena. Una de sus principales amenazas es la cacería.
Águila solitaria (Buteogallus solitarius): Se encuentra en la Vertiente de la Sierra Nevada de Santa Marta, en la Serranía de Perijá, Cordillera Occidental en Cauca y en la Cordillera Oriental en el oeste de Caquetá (hasta 2.200 m.).
Caimán negro (Melanosuchus niger): Es llamado así por el color oscuro que adquiere su piel en la adultez. Vive en lagos, ríos y otros hábitats de agua dulce.
Mero guasa (Epinephelus itajara): Es una especie longeva, de crecimiento lento y reproducción sexual tardía, lo que la hace incompatible con la explotación intensa a la que ha sido sometida.
Pez sierra (Pristis pectinata): Una evaluación reciente muestra un preocupante escenario para esta especie, pues parece encontrarse en niveles mínimos poblacionales.
Bagre rayado del magdalena (Pseudoplatystoma magdaleniatum): Esta especie endémica del río Magdalena, ha sido sometida a una alta presión pesquera. Para contrarrestar esta situación, la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca declaró vedas que garanticen la reproducción, crecimiento y sostenibilidad de la especie. Su talla mínima de captura es de 80 cm.