Ambientan propuesta de Código Penitenciario | El Nuevo Siglo
Martes, 5 de Marzo de 2013

Con el propósito de fortalecer el proyecto de origen parlamentario para reformar el Código Penitenciario y Carcelario, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos y Audiencias del Senado, Édgar Espíndola, visitará la Cárcel Nacional Modelo acompañado del presidente del Consejo Superior de la Judicatura, magistrado Pedro Sanabria; el presidente de la Sala Disciplinaria, magistrado Wilson Ruiz Orejuela; el presidente de la Sala Administrativa, magistrado Néstor Correa, y los jueces de ejecución de penas y medidas de seguridad de Bogotá.

Se trata del proyecto de ley 201 Senado, de autoría de Espíndola Niño, iniciativa que propone el desarrollo de los derechos humanos desde los principios de dignidad humana, legalidad, debido proceso, alternatividad penal, entre otros aspectos.

En este sentido la iniciativa propone un régimen de reclusión parcial, que privilegia el derecho a la libertad y a la reintegración social del infractor de la ley penal sobre la reclusión permanente.

Igualmente plantea un régimen de reclusión intermitente que permite a los internos salir el fin de semana, así como un régimen de reclusión cerrado-flexible. En este régimen la persona permanece en el establecimiento penitenciario y tiene como característica que se permite un mayor número de visitas, se aplica para penas que no sobrepasen la ½ del máximo punitivo.

Finalmente hace referencia al régimen de reclusión cerrado,aquel en el cual la suspensión del derecho a la libertad del interno alcanza mayor intensidad, siendo el ingreso y permanencia en un centro la forma principal de ejecución de la pena.