Alzas en tasas de interés frenarían ventas de vehículos | El Nuevo Siglo
Viernes, 9 de Septiembre de 2011

El ligero incremento en el costo del crédito pone a dudar a los consumidores.


ANTE LA tendencia al alza en las tasas de interés, el auge de las ventas de vehículos se frenaría en los próximos meses, aunque su comportamiento estaría por encima de lo alcanzado en otros años.


Una encuesta de Fedesarrollo indica que la disposición a comprar vehículos se redujo de 17,1 por ciento en julio a 16,4 por ciento en agosto, y se encuentra 6,9 puntos por debajo de la observada en agosto de 2010.


Asimismo, 57,8 por ciento de los encuestados considera que es un buen momento para comprar vehículo, 41,4 por ciento opina lo contrario y 0,8 por ciento se muestra indiferente.


Los investigadores sostienen que el balance de la pregunta ha anticipado de manera adecuada el comportamiento de la venta de vehículos.


Señalan que desde enero de 2009 el coeficiente de correlación entre el resultado de la encuesta y la venta de vehículos reportada por Econometría ha sido de 0,68.


Se observa que en Barranquilla, Bogotá y Medellín el balance a la pregunta “¿Cree usted que éste es un buen momento para comprar carro?” se ubicó en 23,4 por ciento, 17,1 por ciento y 12 por ciento, con aumentos de 16,1, 2,8 y 0,1 puntos porcentuales respecto a los resultados de julio.


Sin embargo, el escenario en Cali es el opuesto. La disposición a comprar carro descendió 26,9 puntos porcentuales, para ubicarse en 16,2 por ciento.


Por otro lado, las cifras siguen confirmando que este año ha sido el mejor de todos los tiempos en el comercio de los vehículos, gracias al buen momento de la economía.
En los primeros ocho meses han vendido en Colombia 213.516 unidades, lo que corresponde a un crecimiento de 42.1 por ciento frente al mismo periodo de 2010, según la firma Econometría.


Cabe mencionar que si bien la cifra del pasado agosto es la segunda más alta de este año, mantiene la tendencia que en los últimos meses ha mostrado el mercado nacional, y que de mantenerse durante el 2011 se venderían cerca de trescientos veinte mil vehículos nuevos.


Este cambio de tendencia en la adquisición de vehículos, confirma lo que señala la última encuesta de Fedesarrollo referente a la caída de la confianza del consumidor en agosto.


Según la Encuesta de Opinión del Consumidor (EOC) de Fedesarrollo, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) tuvo una reducción de 2,6 puntos porcentuales (pps) pues el balance pasó de 27,5 por ciento en julio a 24,9 por ciento en agosto.


Cuando se compara este resultado con el registrado en agosto de 2010, se observa que la confianza se reduce 13,9 puntos. Desde marzo de 2006 la correlación entre el promedio móvil de orden 4 de este índice y la variación anual del consumo final de los hogares reportado por el DANE ha sido de 0,89.


Señala la entidad investigadora que el nivel de confianza del consumidor desmejoró en Bogotá, Medellín y Cali; en Barranquilla se observa una mejora significativa.


En agosto el ICC en Bogotá mostró una ligera reducción de 0,8 puntos (de 28,0 por ciento a 27,2 por ciento), con una mejora de 1,2 puntos en el IEC que no logró compensar el deterioro de 3,9 puntos en el ICE.


Mientras tanto, la confianza de los consumidores en Medellín mostró una reducción un poco mayor, de 6,8 puntos, consecuencia de la reducción de 3,2 puntos en el IEC y de 12,1 puntos en el ICE.


En Cali, la confianza de los consumidores mostró un deterioro considerable: el balance pasó de 30,9 por ciento a 17,4 por ciento, con una desmejora de 8,7 puntos en el IEC y una caída de 20,7 puntos en el ICE.
Respecto a la consulta por nivel socioeconómico, se observa que la confianza de los consumidores de nivel bajo (estratos 1 y 2) mejoró 0,3 puntos, al pasar de 24,3 por ciento en julio a 24,6 por ciento en agosto.


En cambio, la confianza del nivel alto (estratos 5 y 6) disminuyó por segundo mes consecutivo, esta vez desde 34 por ciento a 28,8 por ciento. De igual forma la confianza de los estratos 3 y 4 (nivel medio) experimentó una disminución de 30 por ciento en julio a 24,6 por ciento en agosto.