Ante el inminente aumento que tendrían las tarifas del precio del gas natural en el país, y a pesar de que no se tiene un una fecha ni un porcentaje determinado para el mismo, ya hay sectores de la sociedad colombiana que han reaccionado frente al anuncio que hizo Eduardo Pizano, director de Naturgas.
El alza en las tarifas se haría con el fin de efectuar “millonarias” obras de inversión para la modernización y adecuación de las redes de transporte en todo el país, según explicó Pizano, quien además agregó que algunas empresas han visto disminuido su consumo porque han hecho alzas sin autorización.
“Hay que hacer unas inversiones y he absolutamente sido claro con el país que esas inversiones no hay otra manera de pagarlas sino con tarifas en el caso del transporte”, dijo. “Si las compañías subieron de manera exagerada las tarifas pues obviamente los comportamientos de consumo también van a caer”, agregó.
Para Pizano, unos seis millones de personas se verían afectadas con los aumentos de tarifa.
El senador del Partido Social de Unidad Nacional (La U), José David Name, no está de acuerdo con las alzas y cree que las empresas productoras no pueden trasladar a los consumidores de gas el costo de las inversiones que se deben hacer para mejorar el servicio y además dijo que ni la Comisión Quinta, ni el partido apoya el incremento.
“El Partido de La U no puede apoyar el alza del gas natural, porque es una decisión que afecta a los estratos más pobres de la población en el país; a diferencia de la gasolina que impacta solo a quienes están en capacidad de adquirir y sostener un vehículo, el gas natural golpea directamente a los hogares, particularmente a los estratos 1 y 2 y los de clase media, razón por la cual es injusto decretar ese aumento”, declaró Name.