EL ALZA de 6.000% en el precio de la gasolina venezolana no afectará a las ciudades fronterizas con el vecino país, pues la diferencia en costos sigue siendo muy alta entre ambas naciones. Así lo dijo a EL NUEVO SIGLO el representante de la Federación Colombiana de Distribuidores Minoristas de Combustibles (Fendipetroleo), Henry Ruiz.
“Así hayan incrementado el valor de la gasolina en el vecino país, la diferencia sigue siendo alta, el contrabando siempre nos ha afectado y mientras no tengamos precios equitativos este flagelo seguirá presentándose del lado de donde esté más barato”, sostuvo el dirigente gremial
A su vez el presidente de Fedispetrol, Álvaro Younes, coincidió con Ruiz al señalar que, “aunque Venezuela haya incrementado los precios de la gasolina esto no repercutirá en nada en la zona fronteriza porque la diferencia sigue siendo grande, lo que sí es que le va a costar un poco más al contrabandista. Pero mientras la gasolina sea más barata que acá habrá carteles dedicados a traer combustible del vecino país”.
Cabe mencionar que luego de 27 años el presidente Nicolás Maduro decidió incrementar en un 6.000% el precio de los combustibles. La gasolina de 95 octanos, que costaba 0,097 bolívares por litro pasará a costar 6 bolívares por litro, mientras que la de 91 octanos, que se encontraba en 0,070 pasará a 1 bolívar por litro.
Frente al cierre indefinido de la frontera, el presidente de Fendipetroleo sostuvo que sí se ha visto disminución del contrabando, “con el cierre fronterizo está totalmente restringido el contrabando, y por eso las ventas del combustible colombiano han aumentado en Cúcuta, Arauca, pero la única forma de combatir este flagelo es que los precios de ese país fueran iguales”.
Según el dirigente del gremio las ventas de combustible colombiano han aumentado considerablemente, “las ventas de combustible colombiano han aumentado en 20 millones de galones mensuales. El cierre de la frontera ha sido positivo para nuestro sector y nosotros como gremio del sector minorista agradecemos eso, porque estaciones que teníamos para cerrar en el sector del Cesar y en Norte de Santander ya no las cerraron porque ya nuestros transportadores están comprando el combustible colombiano y eso ha sido muy favorable, para nuestro sector en especial ha sido benéfico este cierre fronterizo a comparación de otros gremios”, sostuvo.
Sin embargo también está la otra cara de la moneda y es el desabastecimiento de combustible que se presenta en algunas estaciones de gasolina especialmente en Nariño, lo que tiene a los distribuidores con los brazos cruzados.
“Pese a la recuperación económica que se ha dado porque las estaciones han podido vender su combustible de acuerdo a sus cupos, la situación de desabastecimiento es porque estos cupos no están alcanzando ya que el Ministerio de Minas implementó unos porcentajes, por lo que hemos pedido al Gobierno que nos deje libre los cupos para vender de acuerdo a cada zona de frontera que es totalmente diferente”, puntualizó Ruiz.
Por su parte Younes expresó que “aunque el contrabando ha disminuido siempre habrá nuevas maneras para que esto no desaparezca y mientras exista esa diferencia de precios siempre habrá este flagelo”.
“Con el cierre de la frontera el sector se ha recuperado un poco aunque ha sido golpeado por el desabastecimiento continuo que ha tenido el país en esa zona, o las autoridades responsables de que haya un suministro confiable y permanente, lo que no le permite del todo al sector recuperarse porque no hay qué vender”, manifestó el presidente de Fedispetrol.