Alza de construcción de centros comerciales | El Nuevo Siglo
Lunes, 14 de Julio de 2014

 

A la  par con el crecimiento de la economía, la construcción de centros comerciales en el país se ha incrementado en los últimos años. Actualmente el país cuenta con más de 400 centros comerciales y en Bogotá existen 140, pero de acuerdo con la firma Cushman & Wakefield, para este año se tendrán cerca de 240.000 metros cuadrados de espacios.

Actualmente Colombia se destaca en el mercado latinoamericano en la apertura de nuevos centros comerciales y ocupa el tercer puesto detrás de Brasil y México, pero por encima de países como Chile, Perú o Argentina que tradicionalmente han tenido un mejor crecimiento económico en los últimos años, según el estudio de la firma especializada en servicios inmobiliarios dedicado al mercado del sector.

De acuerdo con el informe, el desarrollo de este tipo de proyectos aumentó de manera considerable en el periodo mencionado, ya que solamente en las seis principales economías (Brasil, México, Colombia, Argentina, Perú y Chile), se construyeron 168 centros comerciales con un área bruta alquilable de aproximadamente 5,3 millones de metros cuadrados.

En efecto, y a juicio del director ejecutivo para Colombia y Perú de Cushman & Wakefield, José Belfort Mattos, para este año se estima que la oferta alcanzará 2,4 millones de metros cuadrados en los seis países mencionados, entre los cuales Brasil continuará en primer lugar con 1 millón de metros cuadrados, seguido por Perú donde se espera la apertura de 17 nuevos proyectos.

Señala el directivo que “en Colombia, Chile y Argentina se esperan este año 14 centros comerciales que suman 419.000 metros cuadrados”, explicó el directivo al señalar que durante los próximos tres años se mantendrá este dinamismo, ya que habrá aproximadamente 6,4 millones de nuevos metros cuadrados disponibles.

El estudio destaca que de los 1.167 centros comerciales existentes en los seis principales países de América Latina, la mayor parte (43,9%) se clasifica como “pequeños”, por contar entre 5.000 y 20.000 metros cuadrados, mientras que solo 4,0% son grandes, con más de 80.000 metros cuadrados; en todos ellos funcionan más de 12.000 almacenes “ancla”.

En este contexto, Colombia se ubica en primer lugar en cuanto a número de locales comerciales dentro de cada centro, con un promedio de 196, mientras que Argentina ocupa la sexta posición, con 87.

No ocurre lo mismo en lo que respecta a número de parqueaderos disponibles en cada centro comercial, pues el promedio se ubica en 1.364, siendo Chile el país que registra el mayor número con 1.662, mientras que en Colombia la disponibilidad solo llega a 841 plazas.

Sostiene Belfort Mattos, hacía varios años que no se veía una dinámica tan fuerte en la construcción de centros comerciales como la que registró América Latina entre 2012 y 2013 cuando se reactivó notablemente este segmento, por lo menos en los seis principales mercados.

El estudio denominado “Marketbeat Shopping Center Development Report”, correspondiente a esta región del planeta, subraya que esta situación se dio a pesar de que la inversión general en bienes raíces cayó en esos mismos períodos luego de alcanzar un máximo en 2011.

Indica el reporte que Brasil y México lideraron esta dinámica, con cerca de 70% de los nuevos espacios, con 2,4 millones y 1,3 millones de metros cuadrados, respectivamente, mientras que Colombia se perfila como la tercera plaza en importancia por este concepto, por encima de Chile y con la perspectiva de contar con un incremento de metros cuadrados a finales del presente año.