"El expresidente Álvaro Uribe manifestó públicamente que respaldaba la iniciativa de los gobiernos de España, Francia y Suiza de despejar una zona de Pradera, Valle, con el fin de establecer un diálogo con la guerrilla de las Farc", dijo el exvicepresidente Angelino Garzón a Caracol Radio.
Garzón precisó en diálogo con Noticias RCN que "fue una propuesta humanitaria del gobierno de Francia, España y Suiza, hecha del expresidente Uribe a las Farc. El expresidente Uribe la citó y las Farc no la aceptaron. Consistía en despejar temporalmente una zona rural de Pradera".
Garzón incluso confirmó acercamientos del gobierno de Uribe con la guerrilla del Eln en La Habana.
Las declaraciones de Garzón son consecuencia de los señalamientos que hizo el periodista Daniel Coronell en la revista Semana sobre que el empresario Henry Acosta habría sido el enlace que buscó Uribe para el acercamiento con la insurgencia.
Por otra parte, en el sitio web de las Farc se divulgó un supuesto intercambio de comunicaciones que habría sostenido la guerrilla con el Gobierno de Uribe.
Guillermo León Sáenz, alias Alfonso Cano, les habría escrito a sus guerrilleros el 24 de octubre de 2008 que delegados de Uribe se habrían reunido con un amigo de Jorge Torres, alias Pablo Catatumbo, asegurándoles que esta persona sería la única que podría contactar a los miembros del Secretariado.