La tierra es insumo fundamental para desarrollar planes de vivienda de cualquier índole. Y cuando se trata de los de interés social, la escasez de terrenos aptos se torna en tropiezo. Además, otro factor negativo que influye en los costos de proyectos inmobiliarios es el elevado precio del suelo. Entonces lo que urge es encontrar la manera de subsanar esta dificultad.
Es un problema que afecta no sólo a ciudades, sino a municipios. La falta de disponibilidad de predios frena programas de vivienda gratis y de interés social.
El gobernador de Cundinamarca, Álvaro Cruz, ha propuesto crear bancos de tierras para proyectos de vivienda que beneficien a las familias de bajos ingresos. Excelente para impulsar el urbanismo, servicios públicos y progreso.
El gobernador Cruz ha hecho un llamado al Gobierno nacional, a las entidades departamentales y municipales, con miras a que creen sus bancos de tierras.
Con este proyecto el mandatario seccional señala un derrotero en el propósito de dotar de techo propio a los más pobres ya que si no se aceleran los planes habitacionales para la gente de pocos recursos, la ventaja es de los urbanizadores privados que construyen para estratos 4, 5 y 6.