La Personería de Bogotá encontró que desde el 31 de agosto del presente año más de 800 mil estudiantes de establecimientos públicos del Distrito, colegios de concesión y en convenio, no tienen atención en caso de que ocurra un accidente en el centro educativo.
Los alumnos estaban cobijados por una especie de seguro, gracias a un convenio suscrito entre las Secretarías de Educación y Salud que permitía, desde octubre de 2005, brindar la atención médica necesaria a los alumnos.
A través del convenio la Secretaría de Educación le transfería recursos a la Secretaría de Salud para garantizar la atención. No obstante, el acuerdo, que tuvo su última adición de $330 millones el 30 de noviembre de 2011, no fue renovado poniendo en riesgo la salud, integridad y vida de los estudiantes.
La situación se puso en evidencia cuando se presentó el caso de un niño de once años que tuvo un accidente en el colegio y no recibió atención adecuada por la finalización del convenio. El estudiante tampoco pudo ser atendido oportunamente por la EPS debido a que la empresa donde trabaja el padre no ha realizado los aportes de salud. Este tipo de situaciones deja a los estudiantes en grave riesgo para su vida.
La averiguación de la Personería permitió determinar que la Secretaría de Salud envió una comunicación a Educación el pasado 6 de septiembre, en la que se informa que “se dio por terminada la atención médica a los estudiantes en caso de accidente debido a que se agotó el saldo del convenio, situación ya conocida por esa entidad”.
En la carta pide realizar los trámites para informar la situación y dice quedar atento frente a las observaciones del nuevo convenio que al parecer, a la fecha, aún no se ha firmado, pese a lo grave que significa la demora en su suscripción.