Alumbrado público tendrá energías no convencionales | El Nuevo Siglo
Foto cortesia Codensa
Sábado, 5 de Noviembre de 2016
Redacción Bogotá

Con apoyo de 36 concejales, la plenaria aprobó el proyecto de acuerdo que establece el uso de Fuentes no Convencionales de Energía (FNCE) en el Distrito Capital.

La iniciativa del concejal Celio Nieves Herrera, del Polo Democrático Alternativo, fue avalada por 36 concejales quienes solicitaron firmar la iniciativa como coautores debido a la importancia que tiene para el medio ambiente de la ciudad.

El proyecto tiene como objetivo fundamental, implementar de manera progresiva la utilización de fuentes no convencionales de energía, en la red de alumbrado público del Distrito Capital y en las edificaciones de propiedad de las entidades de la administración Distrital debido a que este tipo de energías además de ser más económicas son sustentables con el medio ambiente.

Los recursos energéticos se hacen cada vez más escasos y al ser limitados, el petróleo, el carbón, el gas natural y el uranio se agotan con el tiempo, además de tener un altísimo impacto ambiental por los niveles de contaminación que producen en el aire, agua y suelo. Por esta razón Nieves Herrera desde 2014 y en cinco oportunidades presentó a consideración del cabildo Distrital esta iniciativa que pretende que la Capital de la República incursione en el uso de energías limpias y renovables.

El cabildante argumentó en el marco de la sesión que aprobó su propuesta, “es inaplazable, que Bogotá implemente el uso de otras fuentes de energía tales como la energía solar y eólica si queremos desarrollar acciones concretas que contrarresten y apoyen la reducción de gases efecto invernadero y el calentamiento global en la ciudad, por lo tanto espero que este acuerdo sea sancionado por el alcalde mayor de Bogotá, Enrique Peñalosa, lo más pronto posible ya que cuenta con viabilidad jurídica, técnica y financiera por parte de la Administración Distrital”, concluyó el cabildante.

En este sentido, la concejal del Centro Democrático, Ángela Garzón, dijo “Queremos que Bogotá sea una ciudad amigable para el año 2030, que respete al ambiente, sea sostenible y que esté concebida en función de los ciudadanos y de la protección del entorno”.

La vocera de la bancada del Centro Democrático, coautora de esta iniciativa, destacó el hecho de que sea un tema que va mucho más allá de los partidos políticos por el beneficio real que conlleva para la ciudad, “el proyecto de acuerdo es coautoría del Polo Democrático Alternativo y el Centro Democrático, lo que demuestra la importancia que reviste este proyecto para Bogotá, pues lo que busca es proteger el medioambiente y lograr que nuestra ciudad sea sostenible".

Este proyecto, además, está enmarcado dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.  El uso de energías renovables y no convencionales debe ser una realidad para la ciudad, esto con el fin de mitigar el impacto de nuestras actividades sobre el planeta.  De hecho, el llamado es a tomar conciencia sobre la necesidad de hacer algunos cambios en el diario vivir de los ciudadanos, como apagar las luces o desconectar los electrodomésticos que no se estén utilizando, entre otros.

“Este es un proyecto que está esperando la ciudad de Bogotá y queremos que, por ejemplo, tanto la iluminación de las calles como de las entidades públicas de la ciudad, sea con energías renovables, ya que esto, sin lugar a dudas, será un primer paso en la dirección correcta”, puntualizó la cabildante.

Tal como quedó contemplado en el Plan de Desarrollo “Bogotá Mejor para Todos”, el uso de las energías renovables es una de las prioridades, por lo que se espera que una vez sea sancionado este proyecto de acuerdo, que fue aprobado por la plenaria del Concejo, se comiencen a realizar los ajustes pertinentes.

El Concejo de Bogotá ha debatido hoy varios proyectos de acuerdo en sesión plenaria, entre ellos una estrategia de “Al Trabajo en Bici” que fue devuelto por la plenaria a la Comisión del Plan de Ordenamiento Territorial, con el fin de que sea mejorado, entre otras cosas con una solicitud de la concejala Ángela Garzón de que haya una política clara de ciclo-parqueaderos para garantizarles a los biciusuarios lugares seguros para sus medios de transporte.