Como era de esperarse, la propuesta del fiscal Eduardo Montealegre para despenalizar el aborto durante las 12 primeras semanas de embarazo desató críticas, incluso de sectores que promueven la legalización de dicho procedimiento.
Ayer, durante el foro “Aborto legal en Colombia: Presente y Futuro”, organizado por la Fundación Buen Gobierno en el Edificio Nuevo Congreso, Montealegre anunció que la próxima semana presentará "un proyecto de ley que incluya una causal que permita el aborto durante las 12 primeras semanas de gestación, es decir, 3 primeros meses".
"Luego de los tres meses operarían las causales ya existentes en Colombia y que fueron establecidas en la sentencia de la Corte Constitucional", afirmó el fiscal general, señalando que si bien existen estas causales en la legislación colombiana, se debe dar un paso más adelante en el tema del aborto en el país.
Innecesario: Gobierno
El primer pero vino de parte del Gobierno, pues el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, prefirió tener cautela y pronunciarse sólo después de conocer en su integridad el proyecto, calificando el proyecto anunciado por Montealegre como “innecesario”.
“Con los avances jurisprudenciales de la Corte Constitucional, el país no tiene que esperar ningún proyecto de ley para seguir avanzando hacia el aborto legal. Ya la Corte Constitucional abrió esa puerta y esta sociedad debe recorrer ese camino”, declaró Gaviria.
"Los avances jurisprudenciales son muy importantes y a causal de salud interpretada expansivamente nos da un gran camino para avanzar entre todos como sociedad sin esperar el proyecto de ley. No es escepticismo, es cautela", insistió.
En todo caso, precisó que “el proyecto del fiscal abre una discusión interesante sobre la apertura total del tema, pero antes hay que mejorar lo ya fallado”.
De otra parte, advirtió que “también hay un abuso de la objeción de conciencia por parte de los médicos y en regiones como la Costa Caribe se presenta un alto grado de decisiones judiciales contra los casos de abortos que están dentro de la ley”.
Sin ambiente en el Congreso
Pero de donde vinieron más peros fue del Legislativo.
Por ejemplo, la senadora Viviane Morales, del Partido Liberal, aseguró que si bien no está de acuerdo con la iniciativa, considera que es el Congreso el escenario adecuado para debatir este tema antes de que la Corte Constitucional les arrebate la competencia.
“En una democracia es bueno que se planteen este tipo de temas en el Congreso antes de que la Corte Constitucional decida seguir autohabilitándose y de pronto pasado mañana, así como hizo con la adopción, nos resulte con una nueva decisión saltándose la representación popular”, señaló la congresista.
Según Morales, el debate sobre la legalización total del aborto es “muy bienvenido en el Congreso en términos de la mujer, lo que está pasando con el aborto en Colombia y el derecho a la vida del que está por nacer”.
Por su parte, el representante cordobés David Barguil, presidente del Directorio Nacional Conservador, ratificó la posición de la colectividad de no acompañar el proyecto.
"Vamos a defender la vida en Colombia y no vamos a acompañar ninguna iniciativa que permita el aborto, creo que ese no es el sentido de la protección de la familia", afirmó Barguil.
El legislador recordó que el Partido Conservador ha sostenido en distintos debates en el Congreso y en foros académicos su desacuerdo con permitir la legalización del aborto, ratificando que es la defensa de la vida y la protección de los derechos del menor el deber constitucional del Estado.
Barguil ratificó que el partido junto a su bancada estará preparado para dar el debate una vez inicie su trámite en el Congreso.
El senador Mauricio Lizcano, del Partido Social de Unidad Nacional (La U), afirmó que “eso me parece un adefesio. No puede ser que por un lado estemos haciendo un proceso de paz para salvar vidas y por el otro lado estemos propiciando la muerte de niños en gestación en las barrigas de sus madres a libre albedrío y sin condiciones”.
Claudia López, senadora de la Alianza Verde, expresó que, “como por variar, el fiscal Montealegre y sus shows. Después de cometer un abuso absoluto con una mujer indefensa como Carolina Sabino, entonces ahora viene a tratar de arreglar ese primer abuso con otra tontería: proponer un proyecto de ley sobre aborto mal hecho, mal pensado, inoportuno e innecesario, para salir de su primera embarrada”.
Precisamente, el fiscal Montealegre tuvo un rifirrafe con la representante por Bogotá, Angélica Lozano, de la Alianza Verde, porque para la congresista "que usted venga y radica un proyecto para limpiar su nombre es gravísimo e inaceptable".
Montealegre respondió que "yo vine a un debate con tranquilidad. No en las condiciones de agresividad que está planteando la representante. Yo no he escuchado argumentos. Lo que estoy escuchando es una persona vociferante y gritando. Yo la llamo a un debate serio".
Lozano insistió en que "cuando usted no viene el Congreso y no escucha, es un error inaceptable como el que cometieron con Carolina Sabino. Y si usted es partidario del aborto y quiere que avancemos, radique ese proyecto que le sirve a usted de pantalla".
Para Montealegre, "aquí no hay ninguna cortina de humo. Es un proyecto serio. No haga histrionismo, porque así nunca vamos a dar un debate serio en el tema del aborto. La suya es una posición excluyente".
Tras un breve intercambio del mismo calibre, Lozano le pidió perdón a Montealegre por haberse exaltado y lo invitó a ponerse de acuerdo en un proyecto que sea útil al propósito de legalizar el aborto.