El secretario general de la FIFA, Jerome Valcke, mano derecha del presidente del organismo Joseph Blatter, realizó transacciones bancarias por valor de 10 millones de dólares a una cuenta controlada por otro funcionario de alto rango del fútbol, informó el lunes el diario The New York Times.
Autoridades federales dijeron que la transferencia de millones de dólares en 2008 desde la FIFA a cuentas controladas por su ex vicepresidente Jack Warner, son elementos clave del escándalo de corrupción en curso que ha envuelto el organismo rector del fútbol mundial.
Citando a varios agentes de la ley, el periódico dijo que los pagos son una parte crucial de la acusación del Departamento de Justicia de Estados Unidos realizada la semana pasada contra nueve funcionarios de la FIFA.
La transferencia bancaria muestra que el rastro del dinero es más cercano al presidente del organismo Joseph Blatter de lo que se pensaba, indicó el periódico neoyorquino.
Los fiscales estadounidenses han acusado a Warner de aceptar un soborno a cambio de ayudar a Sudáfrica a asegurar el derecho a organizar la Copa Mundial 2010.
No se han presentado cargos contra el secretario general de la FIFA Valcke, quien no ha sido acusado de ningún delito o nombrado en la acusación. Pero el Times afirma que según sus fuentes él es el no identificado "alto funcionario" que supuestamente transfirió los fondos a Warner.
En un correo electrónico al diario neoyorquino, Valcke negó que haya autorizado el pago y dijo que no tiene el poder para hacerlo.
Según la acusación, el pago de 10 millones dólares se hizo en tres transferencias bancarias entre enero y marzo de 2008.
La FIFA anunció el lunes que Valcke no asistiría a la apertura la próxima semana de la Copa Mundial de mujeres, que se efectuará del 6 de junio al 5 de julio en Canadá.
Las autoridades estadounidenses y suizas están llevando a cabo dos investigaciones independientes por la alegada y rampante corrupción de larga data dentro de la FIFA.
Varios altos funcionarios fueron detenidos en redadas en Zúrich la semana pasada y acusados por los investigadores estadounidenses de tomar decenas de millones de dólares en sobornos.
Todos ellos fueron detenidos por presuntos casos de corrupción en la Concacaf y Conmebol, y están recluidos actualmente en Suiza, donde pelean para no ser extraditados a Estados Unidos.
Funcionarios suizos han dicho que Blatter también podría ser interrogado en el marco de las investigaciones, mientras los fiscales estadounidenses anunciaron que planean realizar más detenciones en el futuro/AFP.