Un comportamiento con altibajos ha tenido el mercado bursátil en las últimas semanas, aunque el Colcap se mantiene por encima del soporte de los 1.300 puntos.
El mercado local registró una semana con un comportamiento a la baja continuando en el terreno negativo donde se situó al comienzo del segundo semestre del año.
De esta forma, el Colcap cerró cercano a los 1.309 puntos junto con un pobre volumen de negociación.
Por otro lado, el contexto internacional giró en torno al optimismo generado por el acuerdo con Grecia, con un buen desempeño de las bolas de Estados Unidos y de Asia.
Asimismo, el petróleo presentó un débil comportamiento debido principalmente a las expectativas de un aumento de la oferta mundial y al acuerdo nuclear entre las seis grandes potencias e Irán.
De esta manera la cotización del crudo cerró la semana por debajo de los 50 dólares/barril.
En información relevante para el mercado, Avianca Holdings firmó un contrato para vender una participación del 30% de la división de LifeMiles a Advent International por 343,7 millones de dólares.
Esta transacción genera valor para los accionistas ya que le imprime dinamismo a una línea de negocio que traerá estabilidad a largo plazo en los resultados financieros de Avianca mientras que al mismo tiempo compensa el efectivo atrapado en Venezuela.
Por otro lado, se resalta el rebote que experimentó el precio de Pacific Rubiales (+22,3%), luego de haber perdido más del 40% la semana pasada, ante el retiro de la oferta de compra de la compañía por parte de las compañías Alfa y Harbor.
Los principales ganadores de la semana fueron: Pacific Rubiales (+22,3%), Canacol (+11,8%) y Corficolombiana (+2,4%), mientras que las especies que reportaron las pérdidas más significativas fueron Bancolombia (-1,4%), Grupo Sura (-1,1%) y Bancolombia PF (-1,1%).
La próxima semana se tendrán en cuenta los informes de Cemex Latam Holdings (CLH) que iniciará la temporada de presentación de informes de resultados del segundo trimestre del año. Con esto, se espera que mejore el dinamismo del mercado. Sin embargo, ante la ausencia de catalizadores significantes que puedan influenciar en el comportamiento del índice de manera drástica, no se espera un cambio en la actitud de los inversionistas.