El comportamiento del mercado bursátil siguió mostrando altibajos en su comportamiento. Contrario a lo que se esperaba dada la aparente recuperación de comienzos de febrero, la bolsa local borró parcialmente los avances al caer 0,65 por ciento hasta 1.517,4 puntos.
Los mayores avances de la semana anterior los presentó Canacol (+4,37 por ciento); Banco de Bogotá (-4,21 por ciento), y Cemargos (+4,05 por ciento) cerrando en $12.900, $67.760 y $9.350, respectivamente.
Entre tanto, la desvalorización más fuerte la presentó Preferencial Avianca (-8,86 por ciento) después del fallo que obliga a pagar a la entidad $14,386 millones a Valórem. El tribunal de Arbitramento falló a favor de Avianca S.A., subsidiaria de Avianca Holdings y en contra de Valórem en relación al pasivo pensional del personal de tierra de Avianca causado con anterioridad a diciembre de 2001, fecha en la cual se celebró un acuerdo marco para la integración de los accionistas de Avianca y Aces.
Sin embargo, Avianca deberá pagar $14,386 millones debido a algunas fallas que condujeron a que Valórem efectuara dichos pagos y Valórem deberá pagar $990 millones por los costos del proceso arbitral. Avianca contaba al cierre de 2013 con una provisión de $11.898 millones lo que le permitirá cubrir parcialmente el pago que debe realizar.
Canacol logró subir 4,37 por ciento después de anunciar la ejecución de dos nuevos contratos de venta de gas y un aumento de las reservas 2P de gas en el campo Nelson.
Asimismo se conoció la proposición de distribución de utilidades de diferentes entidades. Por un lado, Carvajal Empaques registró una pérdida de $5,048 millones, sin embargo, decretará un dividendo no constitutivo equivalente a $53 por acción preferencial pagaderos en cuatro cuotas iguales de $13,25 cada una, menor a los $200 pagos el año anterior. Por su parte, Banco de Bogotá pagaría un dividendo mensual por acción entre abril y septiembre de 2014, a razón de $200 por acción, equivalente al del semestre anterior.
En cuanto a los resultados corporativos del cuarto trimestre, se destacan los buenos resultados operativos de Éxito y Celsia, sin embargo esto no fue suficiente para impulsar la cotización de dichas especies. A grandes rasgos los resultados operacionales de Éxito mostraron una mejora importante en línea con la estrategia de diversificación de sus ingresos.