Alternativas de sustento para campesinos | El Nuevo Siglo
Jueves, 5 de Febrero de 2015

Con la  intención de que los proyectos agrícolas de todo el país sean amigables con el medio ambiente y que existan alternativas de sustento para los campesinos, el Gobierno Nacional avanza en la elaboración de estrategias para apoyar proyectos productivos.

Fue precisamente en el marco de la estrategia ‘El Presidente en las Regiones’, y con la premisa de “resolver y cumplir”, dictada por el propio mandatario Juan Manuel Santos, el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, visitó el corregimiento de Berlín, municipio de Tona, Santander.

“En las zonas del páramo de Santurbán donde no se puede seguir cultivando vamos a pagar porque la gente nos ayude a proteger el páramo, son actividades que van a ser distintas a las que se hacen hoy, no podremos cultivar, pero sí hacer otras actividades para la recuperación del páramo. Alguien las tiene que hacer y quién más que quienes viven acá en todos los municipios de la zona”, dijo el Ministro Iragorri.

Además anunció que para los campesinos de la zona se presentarán proyectos productivos sostenibles como fertilizantes orgánicos, sistemas de riego, mejor utilización de agua, maquinaria que proteja la tierra y vivienda rural.

“Los campesinos del páramo donde no se pueden realizar actividades agrícolas tradicionales deberán pasarse a sembrar árboles nativos, revisar las cuencas y a cuidar la zona verde, pero se le va a pagar también por esa actividad. Ninguna decisión del Gobierno puede generar más pobreza o desplazamiento, la decisión que se tome de protección del medio ambiente involucra a la persona que vive en ese medio ambiente”, explicó el Ministro a los campesinos berlineses, con quienes sostuvo un diálogo directo.

Asimismo, el Ministro aseguró que los 15 mil millones de pesos comprometidos anteriormente por el Gobierno para los municipios ubicados en el páramo serán destinados para la ejecución de proyectos productivos.

“Acá en el corregimiento de Berlín, en el municipio de Tona, Santander, hablando para todos los municipios del páramo de Santurbán (Santanderes), he dicho que no más habladera, comenzamos la sembradera: necesito los proyectos concretos”, añadió.