Solo falta el tribunal Constitucional, que elegiría a sus dignatarios en febrero próximo
____________________________
Uno de los primeros trámites que adelantan las altas Cortes en enero, tras llegar de la vacancia judicial, es la elección de sus presidentes y vicepresidentes para todo el año. El Consejo de Estado y la Corte Suprema de Justicia ya escogieron estos dignatarios y se espera que la Corte Constitucional haga lo propio en febrero próximo.
Este jueves la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia eligió a los magistrados José Luis Barceló Camacho como presidente, quien hace parte de la Sala de Casación Penal; y Álvaro Fernando García Restrepo, quien integra la Sala de Casación Civil.
El magistrado Barceló Camacho durante gran parte de sus más de 30 años de vida laboral ha pertenecido a la Rama Judicial, en cargos como los de notificador, escribiente, asistente de Fiscalía Superior de Bogotá, fiscal encargado de la misma, secretario de juzgado, oficial mayor de juzgado, juez de instrucción criminal, abogado asesor de la Procuraduría Segunda Delegada en lo Penal, magistrado auxiliar de la Corte Suprema de Justicia, en donde desde 2011 es magistrado titular.
Por su parte, el magistrado Álvaro Fernando García Restrepo es especialista en Derecho de Familia y cuenta con diversos diplomados en áreas del Derecho Civil. Después de ejercer su profesión de manera independiente, llegó como conjuez al Tribunal Superior de Antioquia para luego ser designado como magistrado de la Sala Civil del Tribunal Superior de Bogotá.
En la elección de su presidente para el 2018 la Corte Suprema de Justicia mantuvo la tradición que pase a ocupar el cargo quien era el vicepresidente en el año inmediatamente anterior, como sucedió en esta oportunidad con el togado José Luis Barceló Camacho.
En tanto que el pasado martes, la Sala Plena del Consejo de Estado eligió al magistrado Germán Bula Escobar, integrante de la Sala de Consulta y Servicio Civil, como nuevo presidente de la Corporación, en remplazo de Danilo Rojas Betancourth. En tanto que como vicepresidente fue elegido el magistrado Ramiro Pazos Guerrero, quien hace parte de la Sección Tercera.
Corte Constitucional
Está previsto que en su sala plena del próximo 7 de febrero el Tribunal Constitucional elija a su presidente y vicepresidente para el presente año, cargos que en este momento son ocupados por los magistrados Luis Guillermo Guerrero Pérez y Alejandro Linares Cantillo, respectivamente.
Teniendo en consideración que por la tradición el vicepresidente sucede al presidente, el turno sería para el magistrado Alejandro Linares, sin embargo, se conoció que la magistrada Gloria Ortiz también estaría aspirando.
El Gobierno nacional es uno de los que está más pendiente de quién será elegido como cabeza de la Corte Constitucional para este año, especialmente porque el alto Tribunal está pendiente de pronunciarse sobre la exequibilidad de varios decretos y leyes atinentes a la implementación normativa del acuerdo de paz, como es el caso de la polémica ley estatutaria que reglamentó la Jurisdicción Especial de Paz, JEP, así como acerca de la Ley 1820 de 2016, que establece disposiciones sobre amnistía, indulto y tratamientos penales especiales así como el estatuto de oposición
El magistrado Linares y la magistrada Ortiz son considerados de pensamiento liberal y hasta el momento, en general, han votado afirmativo a las normas de paz sobre las que se ha pronunciado el alto Tribunal.