Alta inversión en víctimas por cooperación | El Nuevo Siglo
Jueves, 2 de Enero de 2014

En el actual periodo de Gobierno, cerca del 40% de la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) por cooperación internacional que recibe Colombia está orientada a temas de justicia transicional, construcción de paz y atención, asistencia y reparación integral a las víctimas, señaló la Agencia Presidencial de Cooperación de Colombia (APC Colombia).

 

Explicó que durante más de una década, a partir de la expedición de la Ley 387 de 1997 - Atención al Desplazamiento Interno Forzado, la cooperación internacional apoyó al Gobierno en la atención a la población en situación de desplazamiento. Pero hoy, gracias al componente de reparación y al enfoque de integralidad introducidos por la Ley 1448 de 2011, la cooperación internacional tiene un marco de referencia que no sólo favorece acciones asistencialistas (de mitigación) sino transformadoras (de solución a las consecuencias pero también a las raíces del conflicto).

Agrega APC Colombia que la atención y reparación integral a víctimas constituye uno de los mayores retos de política pública (tanto por iniciar procesos de reparación en medio del conflicto como por el universo de víctimas por atender) que enfrenta y que deberá enfrentar el país durante el próximo decenio. Por lo tanto, toda concretización del principio de “alineación aplicado a la Cooperación Internacional conlleva naturalmente a la priorización de dicha política.

“La Ley 1448 de 2011 contempla medidas de justicia transicional únicas en el mundo, principalmente por desarrollarse en un escenario de conflicto en curso, mas no tras el cese de las confrontaciones bélicas. Al romper el esquema tradicional de justicia transicional, el éxito de la política de atención y reparación a víctimas trasciende el interés nacional, adquiriendo relevancia internacional, especialmente por sus futuras implicaciones en otros contextos complejos de conflicto interno”, indica APC Colombia.

Los componentes de la política integral de asistencia, atención y reparación a víctimas atendidas por la cooperación internacional son prevención, protección, protección de tierras y patrimonio, atención, asistencia, ayuda humanitaria, restitución, rehabilitación, indemnización y medidas de satisfacción.