Alquiler de vivienda crece entre 7 y 11% en Bogotá | El Nuevo Siglo
Jueves, 30 de Mayo de 2013

Doblando la  meta de inflación para este año, el incremento de los precios en el arrendamiento de vivienda se ha dado entre el 7 y 11 por ciento hasta marzo de este año, superando  asimismo la tendencia del crecimiento para este periodo.

De acuerdo con un estudio especializado sobre el comportamiento del Mercado Inmobiliario de Arrendamientos de Vivienda en el país realizado por la firma Unifianza, los precios en Bogotá por metro cuadrado para el estrato 4 en el alquiler de vivienda presentó un incremento del 7 por ciento y se sitúa en cerca de 16 mil 400 pesos en el primer trimestre de este año.

La presidenta de la Unión Inmobiliaria de Colombia, Unifianza, Clemencia Parra, manifestó a EL NUEVO SIGLO que la investigación demuestra que en el estrato 5 el alza también fue del 7 por ciento, situándose el precio promedio por metro cuadrado de arrendamiento en 18 mil 700 pesos y en el estrato 6 con un incremento del 11 por ciento en promedio 27 mil pesos.

La ejecutiva sostuvo que “vemos también que en el área promedio de los inmuebles usados presentó en el 2013, para el estrato 4, una disminución del 10 por ciento situándose en 73 metros cuadrados en promedio el área de estos apartamentos, en 92 metros cuadrados para el estrato 5, igual que como estaba hace un año y para el estrato 6 se sitúa en 110 metros cuadrados para un incremento del 2 por ciento”.

Sobre el panorama del mercado de arrendamientos para este año, Clemencia Parra afirmó que “afortunadamente el  mercado está creciendo sostenidamente ya que se están desarrollando proyectos exclusivos para el alquiler de vivienda para atender el aumento de la demanda sobre todo para los estratos altos”.

Sobre la situación de arrendamientos para los estratos más bajos de la población, Parra sostuvo que “desafortunadamente ese es un mercado que no tenemos cuantificado por la alta informalidad que se presenta, pero sí somos conscientes que en los estratos uno, dos y tres se presenta un gran movimiento tanto de la oferta como de la demanda,  ya que muchos de los negocios se cierran sin que queden registrados por las inmobiliarias”.

Para la presidenta de Unifianza, ya existe una conciencia en el mercado inmobiliario que así como se desarrollan proyectos para el arrendamiento de oficinas, asimismo empiezan a despegar construcciones  exclusivamente en alquiler de apartamentos destinados para vivienda.

“Este es un mercado que está presentando un gran potencial y de ello se están dando cuenta las inmobiliarias ya que está creciendo tanto la demanda como la oferta y eso es positivo para la actividad”, señaló la alta ejecutiva.

De otra parte, Parra dijo que el tiempo promedio de colocación de apartamentos en el 2013 en comparación con el 2012, se evidenció según el estudio que para el estrato 4, se toma aproximadamente 2,9 meses, igual que el año pasado, en el estrato 5 toma 4,1 meses superior en un 17  por ciento y el estrato 6 baja de 4,2 meses a 4 meses, es decir una disminución del 6 por ciento.

Mientras tanto, que para el estrato 4 se observa que la localidad del área tiene una importancia muy grande en la Colina Campestre y en Salitre.
“Vemos en esta investigación que los precios como tal oscilan entre 23 mil y 22 mil pesos para el estrato 4, los más altos se presentan en Chapinero Alto. Para el estrato 5 los precios más altos se sitúan en cerca de 25 mil pesos el metro cuadrado, ubicándose de 14 mil 500 pesos a 25 mil pesos y en el estrato 6 la zona en donde se presenta el mayor valor está en el Chicó y en Rosales, con 30 mil 600 pesos por metro cuadrado", explicó la dirigente.