Los problemas que tienen los habitantes de la capital del país cuando salen o ingresan a la ciudad serían aliviados, de acuerdo con lo establecido en la primera cumbre entre los gobiernos de Bogotá y Cundinamarca.
En efecto, el alcalde Mayor de Bogotá, Enrique Peñalosa, y el Gobernador de Cundinamarca, Jorge Rey, se comprometieron a trabajar para mejorar la calidad de vida de los habitantes de la región principalmente en la conectividad entre el Distrito Capital y los municipios de la Sabana de Bogotá.
Después de la presentación de los equipos continuó la de los proyectos viales que cobran mayor importancia para la región, principalmente la Avenida Longitudinal de Occidente (ALO) que fue proyectada hace más de 50 años y se encuentra construida a pedazos, es decir, la nación y el departamento tienen listos los tramos viales que se comprometieron pero Bogotá, por los cambios en la administración, no ha cumplido.
Así mismo, para mejorar los ingresos a la capital del país se concretó tener en cuenta la ampliación y proyectos de gran infraestructura para el corredor sur, aumentar los carriles en la Autopista Norte y la vía que de Suba conduce al municipio de Cota terminarla.
Para el mandatario capitalino, los dos gobiernos tienen listos los proyectos para mejorar la movilidad en la región. “Estamos listos a trabajar en equipo en próximas semanas para buscar proyectos que le mejoren la vida a los ciudadanos. Hemos trabajado en el proyecto de un río Bogotá descontaminado que se vuelva la columna vertebral de la ciudad”.
Entre los temas tratados estuvo la instalación de peajes donde el gobernador de Cundinamarca ha dicho que no está en desacuerdo para las entradas de Bogotá.
La propuesta de los peajes la hizo el Alcalde de Bogotá argumentando que los recursos se destinarían a obras viales necesarias en la capital y donde Rey solicitó en su momento analizar técnicamente la propuesta.
De acuerdo con el mandatario de Cundinamarca, su gabinete ha sido más minucioso a la hora de plasmar propuestas y proyectos de movilidad para la capital y el departamento. “La verdad la esperanza de más de 10 millones de personas que habitan en el corredor Bogotá - Cundinamarca es que nos podamos articular, escuchar, analizar las propuestas y definir un trabajo técnico, bien desarrollado para la región", dijo Rey en su red social.
Además de que se limaron asperezas en torno a los proyectos de movilidad, también se plantearon las soluciones del tren de cercanías donde hay grandes diferencias con los gobiernos anteriores, pues tenía avanzado el proyecto para que mediante una Asociación Público-Privada (APP) se construyera pero la propuesta del mandatario capitalino es que sea Transmilenio y que se haga una gran estación en el municipio de Mosquera.
Los habitantes de la región esperan que los proyectos que se confeccionan para los ingresos y salidas de la capital del país se convierten en una realidad, las dos o tres horas del trancón disminuirán ostensiblemente.