Gracias a la gestión del Gobernador de Cundinamarca Álvaro Cruz ante el Gobierno Nacional y luego de un recorrido por los 14 kilómetros de la Avenida Longitudinal de Occidente (ALO), en el sector del departamento, el Vicepresidente, Germán Vargas Lleras dio a conocer que se reajustó el cronograma para que esta avenida esté en operación antes de finalizar este año.
“Con el Vicepresidente Vargas Lleras y la ministra Natalia Abello, entre otras autoridades nacionales y distritales, recorrimos los 14 kilómetros pavimentados en lo que le corresponde a Cundinamarca; recibimos muy complacidos el anuncio del Gobierno Nacional de reajustar el cronograma que permitirá pavimentar y construir los ocho kilómetros que hacen falta para conectar la ALO con la calle 13, es una excelente noticia para los cundinamarqueses”, resaltó el Gobernador Álvaro Cruz.
Por su parte el Vicepresidente Vargas Lleras, explicó la importancia de culminar la ALO en su conexión con Bogotá a la altura de la Calle 13. “Hemos reajustado el cronograma para entregarla en pleno funcionamiento antes de terminar este año. Nos comprometimos a que el grupo originador de la APP entrega la factibilidad en abril 30; el Instituto de Desarrollo Urbano IDU evalúa y se pronuncia el 1 de agosto y dos meses después, es decir, en octubre 1 quedaría aprobada la propuesta que viabilizaría la reactivación de las obras de pavimentación de los ocho kilómetros que faltan para que quede terminada en su primer tramo”, resaltó el vicepresidente.
Los gobiernos Nacional y Departamental coincidieron en afirmar que la ALO contribuirá en la descongestión de gran parte del tráfico que hoy tiene que entrar a Soacha y destacaron que el 15 de marzo se tendría la autorización para construir los puentes de la calle 80 a la altura del río Bogotá y se contempla la construcción de dos calzadas adicionales en la ALO.
Por último, el Gobernador Cruz reiteró su solicitud al gobierno nacional para que incluya en el Plan Nacional de Desarrollo la prolongación de la avenida La Esperanza hacia el occidente y de manera especial que se logre la aprobación mediante documento CONPES de los aportes de la Nación para avanzar en el sistema férreo ligero.