Allanan club boliviano The Strongest | El Nuevo Siglo
Jueves, 14 de Noviembre de 2013

La Autoridad estatal de Fiscalización de Bancos (ASFI) de Bolivia, con la ayuda de la Fiscalía, allanó este jueves las oficinas del club The Strongest, en una investigación a su presidente Kurt Reintsch por deudas a una cooperativa bancaria, aseguró una fuente oficial.

"Estamos dando al cumplimiento del allanamiento emitido en la ciudad de Santa Cruz (este), en colaboración del Ministerio Público de acá" de La Paz, afirmó el asesor de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), Rodrigo Limpias, en diálogo con periodistas.

El allanamiento tenía el fin de buscar documentación por unas deudas de Reintsch a la Cooperativa bancaria San Luis, una entidad de la ciudad de Santa Cruz, intervenida por la ASFI a principios de año.

La ASFI ordenó a la cooperativa, con 16.000 socios, adecuar su funcionamiento a nuevas normas legales, pero no pudo hacerlo. Luego ordenó su cierre, tras verificar problemas financieros.

Reintsch es señalado como uno de los responsables de la quiebra, por haber asumido deudas de la cooperativa San Luis a título personal y a nombre de The Strongest, club que entregó certificados de aportación y terrenos en garantía.

Por tal motivo, la directora de ASFI, Lenny Valdivia, señaló por separado en una conferencia de prensa que presentará en las próximas horas en la justicia una querella contra el presidente del plantel.

"Estamos presentado la querella formal. Como ASFI, estamos presentado querella contra los responsables que han originado, en todo caso, la quiebra de la Cooperativa San Luis", indicó Valdivia, citada por la agencia gubernamental de noticias ABI.

No se conocen los montos económicos que el dirigente deportivo asumió a título personal y a nombre del plantel.

El vicepresidente de The Strongest, Aldo Burgos, mostró su contrariedad por el allanamiento fiscal, pues aseguró que no hay deudas del plantel.

"El club no tiene obligaciones pendientes con la cooperativa San Luis, el presidente (Reintsch) no tiene ninguna obligación con la cooperativa San Luis", acotó. Si bien reconoció dos préstamos de la cooperativa al mandamás del club, aseguró que fueron pagados.

También se están indagando los movimientos financieros durante las gestiones de los expresidentes Jorge Pacheco y Sergio Asbún, quienes habrían adquirido deudas bancarias, de la polémica cooperativa.