Este martes 6 de junio, Bogotá y varias ciudades del país vivirán un caos en su movilidad ante las anunciadas grandes marchas de maestros, en paro desde hace 25 días, y la primera del gremio arrocero para exigir al Gobierno solución a sus demandas.
Desde el pasado viernes, el Comité Ejecutivo de Fecode anunció la ola de protestas en Bogotá y las principales ciudades del país, a pie y en buses, para aumentar la presión sobre el Gobierno al Pliego de Peticiones que presentaron al Ejecutivo.
Y, este lunes, el gremio arrocero aupado en el Movimiento Nacional de Dignidad Arrocera anunciaron no sólo una gran toma a Bogotá sino el inicio del cese de actividades ante la caída en el precio del grano, así como las difíciles condiciones en que se encuentran y que amenazan no sólo la estabilidad de las cosechas, sino que ponen en riesgo la estabilidad económica de los productores.
Con las marchas anunciadas de maestros y arroceros estarán cerradas la carrera séptima desde la Plaza de Toros hasta la calle sexta y con difícil movilidad en la Avenida Boyacá, la carrera 30 en el sur desde la Sevillana hasta la calle 13, la 13 desde la Boyacá hasta la carrera séptima y la Avenida Caracas desde la Calle 80 hasta la calle 13.
De antemano se anticipa un caos vial, porque las marchas afectarán las principales vías de movilidad en Bogotá y porque es muy probable que se registren bloqueos al sistema Transmilenio.
La Jornada Nacional de movilización del Magisterio Colombiano en Bogotá partirá de tres puntos de concentración, desde las 9 de la mañana y así avanzará:
- Monumento a los Héroes (autopista Norte No. 80–01) desde este sector se avanzará por toda la avenida Caracas hasta la calle 19 para tomar la carrera Octava y subir a la carrera Séptima, hasta la plaza de Bolívar,
- La Sevillana (avenida Boyacá No. 45 A – 51sur ) se avanzará por la autopista Sur hasta la carrera 30, por donde se ira hasta la calle 13 para subir a la carrera Séptima, hasta la plaza de Bolívar,
- La avenida Boyacá con calle 13, se marchará por toda la calle 13 hasta la Séptima, para llegar a la plaza de Bolívar, donde nos concentraremos.
Entre tanto, el Movimiento Nacional de Dignidad Arrocera también se concentrará desde las 9 de la mañana en la Plaza de Toros y espera comenzar la marcha antes delas 10 de la mañana, por la carrera séptima hasta la Plaza de San Francisco.
Dicho Movimiento reúne a los productores del Meta, Huila, Tolima, Sucre, Arauca, la Región Caribe y Casanare, que representan el 95% del área que se cultiva a nivel nacional, y quienes no lograron un consenso con el Ministerio de Agricultura en una primera reunión celebrada el pasado 30 de mayo.
Así las cosas, si usted no tiene necesidad de realizar alguna diligencia por los sectores de la ciudad antes mencionados, mejor quédese en su casa porque como se ve, la carrera séptima, la Avenida Caracas, la Av. Boyacá, las calles 13 y 19 estarán intransitables y, obviamente, afectarán colateralmente otras de las principales arterias de la ciudad.