Un completo ‘revolcón’ al Código Nacional de Policía alista el Gobierno mediante el concurso de los Ministerios de Defensa, del Interior, Agricultura, Medio Ambiente y el aporte de la Policía Nacional. La idea es definir cuáles son las facultades de la Policía y hasta qué punto puede llegar en las medidas sancionatorias.
El consejero Presidencial para la Convivencia y Seguridad Ciudadana Francisco José Lloreda explicó que desde mediados de 2011 “hemos venido trabajando en una nueva propuesta de Código de Policía y Convivencia que esperamos presentar al Congreso a mediados de marzo”.
Según el funcionario, el actual Código viene de la década del 70, “este Código es escueto y con unas medidas correctivas irrisorias, entonces nos hemos dado a la tarea de revisar cuáles son aquellas conductas ciudadanas que ameritan medidas correctivas”.
“Debemos establecer cuáles son las obligaciones y deberes que nosotros como ciudadanos tenemos que asumir en el comportamiento diario”, precisó Lloreda.
La idea es explicar a los uniformados de la Policía qué medidas se darán ahora “para cumplir mejor con su función y aspiramos a llevar un proyecto que cuente con instrumentos y con dientes para poder todos ellos cumplir esa labor”.