Una nueva política para el manejo de residuos sólidos estaría alistando el Gobierno nacional, sostuvo la viceministra de Agua y Saneamiento, del Ministerio de Vivienda, Natalia Moreno.
Al instalar Exporesiduos, evento organizado por Acodal, Moreno dijo que “estamos culminando un intenso trabajo en ese frente y muy pronto Colombia tendrá una política que incluye normas adecuadas sobre manejo, disposición e inclusión económica que pondrá al país a la vanguardia en materia de residuos sólidos en la región”.
Según la presidenta de la Asociación Colombiana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental, Acodal, Maryluz Mejía, al país le llegó la hora de convertir en oportunidad las toneladas de residuos sólidos que van a parar a la basura.
Un primer cálculo que tiene Acodal es que el país produce al día unas 31.000 toneladas de residuos sólidos, de los cuales un 85 por ciento que son aprovechables están teniendo como destino los ya bastante copados rellenos sanitarios.
En otras palabras, explicó la directiva, de las 11.315.000 toneladas año que genera Colombia en residuos sólidos 9.617.750 que pudieran ser aprovechables se están yendo, literalmente, a la basura.
Por su parte, el Embajador del Reino de los Países Bajos en Colombia, Robert van Embden, cuyo país es el invitado de honor a Exporesiduos 2014, puso a disposición del país la fórmula que utilizan en Holanda, donde el manejo de los residuos se ha enfocado hacia las tres R: reducir, reciclar y reutilizar: “Nuestro país es reconocido por su estrategia integrada y jerarquizada. Empezamos con la prevención de residuos, después continuamos con su reutilización, el reciclaje, la generación de energía con base en estos, la incineración y, si no queda alternativa, la disposición en rellenos sanitarios”.
Como resultado, Holanda presenta altas tasas de reciclaje (alrededor de 80 por ciento), plantas de energía con base en los residuos altamente eficientes, y una aplicación amplia de instrumentos económicos como la Responsabilidad Extendida del Productor.
Por su parte, la viceministra Morenohizo un balance de la gestión adelantada por el Gobierno nacional con relación al manejo integral de residuos sólidos y los retos que el país enfrenta en el marco de la nueva reglamentación del servicio público de aseo.
La viceministra destacó que con las familias beneficiarias del programa de las 100.000 viviendas gratis construidas por el Gobierno nacional se ha venido impulsando la cultura del buen manejo de residuos sólidos.
“Debemos destacar la inversión y empleos generados y la mejora de la prestación del servicio. El reto es poder tener una oferta de rellenos sanitarios que satisfaga las necesidades de la población, teniendo en cuenta que todos necesitamos los rellenos, pero nadie los quiere cerca de sus casas. Además, también tenemos retos en la validación de tecnologías”, destacó la viceministra.
Agregó que “en diciembre de 2013, el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos expidió el Decreto 2981 de 2013, reglamentario de la prestación del servicio público de aseo el cual incluye la actividad de recolección y transporte de residuos aprovechables, y prevé que en la formulación de los Planes de Gestión Integral de Residuos Sólidos, Pgirs, debe darse participación efectiva a la población recicladora”, manifestó Moreno.