La formalización laboral de los trabajadores del campo estaría lista en un mes. Este hecho quedó acordado en el primer encuentro entre el Gobierno Nacional y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Según lo establecido, en 30 días quedará listo el Memorando de Entendimiento en cuyo perfeccionamiento trabajarán con la OIT los viceministros de Desarrollo Rural, Juan Pablo Díaz Granados; de Empleo y Pensiones, Luis Ernesto Gómez Londoño; la subdirectora del DPS, Mariana Escobar, así como un vocero del SENA que aún no ha sido designado.
En la reunión se determinó crear un equipo que en un mes preparará los términos de un Memorando de Entendimiento que fije la ruta para cumplir con los objetivos que establecieron la semana pasada en la VII Cumbre de las Américas, el presidente Juan Manuel Santos y el director General del organismo internacional, Guy Ryder.
El ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, explicó que este trabajo conjunto se realiza con el propósito de acoplar las estrategia diseñadas en los ministerios y demás entidades del Gobierno con la metodología especializada que tiene la OIT, para de esta manera, generar un Memorando de Entendimiento que nos permita comenzar la ejecución inmediata de esos planes de acción.
“En esto estamos trabajando y estamos convencidos que la paz en Colombia se siembra en el campo colombiano y uno de los puntos trascendentales es el trabajo decente de las personas que viven en el sector rural, bien sea en su actividad agrícola, ganadera o en otro tipo de actividades como la de servicios, mantenimiento y las demás que se desarrollan en el sector rural”, afirmó Iragorri.
Por otra parte Carmen Moreno, directora de la OIT para los Países Andinos sostuvo que es muy grato y optimista este comienzo: “En el sentido en que se operativiza una conversación del Presidente de la República con nuestro Director General para apoyar la estrategia de promoción de la formalización en el campo”.
“Se han generado unas sinergias institucionales, obviamente con el Ministerio de Trabajo, Agricultura, el DPS y el SENA para poder definir los lineamientos de la estrategia y que contribuya al plan de formalización que está impulsando el Gobierno”.