La audiencia pública que desarrollaron el pasado jueves las mesas directivas de las Comisiones de Ordenamiento Territorial de Senado y Cámara en Belén de Bajirá fue el último paso que requería dar la comisión de ponentes designada para presentar un informe, en donde propondrá acoger o no el estudio técnico que desde febrero pasado entregó el Instituto Geográfico Agustín Codazzi en el marco del proceso para resolver la disputa limítrofe entre Antioquia y Chocó por este corregimiento.
La audiencia contó con la presencia de los congresistas y gobernadores de estos dos departamentos, así como de líderes políticos, económicos y sociales de la región.
Belén de Bajirá se encuentra localizado al sur de Urabá, en la cuenca del río Atrato. Cuenta con una población de 16 mil habitantes y una extensión de 2.015 kilómetros cuadrados.
En cumplimiento de la Ley 1447 de 2011, que reglamenta el procedimiento para resolver los diferendos limítrofes, las Comisiones conjuntas de Ordenamiento Territorial elaborarán un informe final, acompañado de una proposición, que será radicada y debatida ante la plenaria del Senado.
Sin embargo, hasta el 12 de febrero del próximo año tiene el Congreso para definir este diferendo, teniendo en cuenta que la Ley 1447 estableció términos para evitar que estos litigios se vuelvan ‘eternos’.
Este año de plazo se cuenta a partir del momento en que el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) entregó al Parlamento el informe técnico de deslinde, el cual inició en junio de 2014.
Si pasados los 365 días que establece la ley el Congreso no se pronuncia o no define la disputa departamental, quedaría como límite provisional el definido por el IGAC en su informe técnico.
La audiencia se desarrolló en un ambiente tenso, especialmente por las posiciones radicales de los gobiernos de Chocó y Antioquia que reclaman a este corregimiento como parte de su territorio.
No obstante, el senador Carlos Enrique Soto, coordinador de la comisión de ponentes que debe entregar a las comisiones de ordenamiento territorial un informe junto con la recomendación sobre si se acepta o no el estudio de deslinde que allegó el IGAC, indicó sobre el particular que “siento a la comunidad inclusive con mayor civilidad en su gran mayoría…pero los asesores de los equipos de gobierno obviamente han sido fuertes, unas fuertes posiciones. Llamé a la mesura y sigo llamando a la mesura porque hoy lo que nos tiene que acompañar es prudencia para determinar una situación de esta naturaleza de la mejor manera”.
En ese sentido el Parlamentario de La U convocó a sobreponer los intereses de los habitantes de este corregimiento sobre otros que pueda haber en esta disputa territorial.
En este periodo
El senador Soto explicó que la “razón primordial por lo que pedí esa audiencia pública es para poder escuchar los líderes de la comunidad porque no quiero que las determinaciones de grueso calibre se tomen en cuatro paredes del Capitolio”.
Añadió que ya tiene muy avanzado el informe de ponencia para las comisiones de ordenamiento territorial de Congreso, “y lo único que voy a decir es viable aceptar el informe (del IGAC) o no es viable porque no está ajustado”. Anunció que este informe “tengo que presentarlo antes de que acabe este periodo legislativo”.
Finalmente, el Parlamentario dijo que en la práctica se están notando vacíos en Ley 1447 de 2011 porque, por ejemplo, de no tomarse una determinación en esta oportunidad sobre Belén de Bajirá, hasta dentro de 20 años se puede nuevamente revisar el caso.
También explicó que “el departamento del Chocó se creó por un acto legislativo, y uno diría que la única forma de modificar unos linderos es también a través de un acto legislativo”.