Alistan decreto de subsidio de arrendamiento | El Nuevo Siglo
Jueves, 10 de Abril de 2014

En dos semanas, el Gobierno Nacional expedirá el decreto que permitirá que quienes no tienen historia crediticia ni pueden acceder a un crédito hipotecario, accedan a un subsidio de arrendamiento.

El ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, así lo confirmó ayer al decir que aplica para las personas a quienes los bancos “nunca les darán crédito porque son informales o no tienen una historia crediticia para saber si pueden pagar o no”. Por ello, después del estudio realizado con la Superintendencia Financiera se decidió que el decreto se firmará en 15 o 20 días.

Henao anotó que los beneficiados serán los primeros que se inscriban, “primer llegado, primer servido, entre menos interferencia haya del Estado mucho mejor. Tendrían que presentar la solicitud de verse beneficiados ante el Gobierno”.

Los primeros beneficiados serían a los que no les llega la política de vivienda tradicional como hogares unipersonales, a los que no son los más pobres pero tampoco están dentro de 1 y 2 salarios mínimos.

Beneficios

Algunos de los requisitos es no ganar más de dos salarios mínimos, no tener vivienda y con esto se inicia la historia crediticia con el banco, “que a través del Fondo Nacional del Ahorro se hará todo el acompañamiento del pago de sus cuotas mensuales”.

El jefe de la cartera ministerial confirmó que se presentó un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo que se venía trabajando hace un año, en el que se detalla que no solo entregar una vivienda mejora la movilización social.

Puso como ejemplo el caso de Estados Unidos en donde el gobierno ya no entrega vivienda sino que todo el esfuerzo se enfoca hacia el arrendamiento.

“Queremos que por dos años el Gobierno les pague un arriendo, pero que esto saque proyectos nuevos para constructores nuevos y ya Asobancaria viene estructurando todo el proceso”, dijo.

Esto permitirá movilidad social, “porque si a una persona la cambian de trabajo, de ciudad puede irse con el arrendamiento para esa ciudad. Segundo, genera menos segregación porque no solamente crearemos barrios como los de vivienda gratuita”.

Alternativas

Además, aseguró que se ha comprobado que lamentablemente las personas más vulnerables pagan más porque “mientras que una persona invierte en una casa para arrendar y lo que recibe es de 0,5% mensual en estratos altos, en bajos está entre el 2 y 3%”.

Cabe recordar que recientemente, el Gobierno Nacional informó que, con esta medida, los colombianos tendrán una nueva alternativa de oferta de vivienda a través del arrendamiento “que buscará hacerle el quite a la cuota inicial requerida a la hora de comprar  vivienda”, explicó Henao durante el lanzamiento del libro “Se busca vivienda en alquiler. Opciones de política en América Latina y el Caribe”, publicado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En su momento argumentó que “hay que desarrollar políticas de vivienda que no solamente estén ancladas en la propiedad, sino que estén ancladas en el arrendamiento”.

Las personas más vulnerables son las que más pagan proporcionalmente por arrendamiento y están viviendo en inquilinatos o a veces en vivienda de mala calidad,  “por eso con el Banco Interamericano de Desarrollo, pero también con el Banco Mundial estamos desarrollando un proyecto para que esas personas que no pueden tener un crédito financiero empiecen a conocerse con los bancos a través del subsidio de arrendamiento”, anotó el Ministro.