Alimentos y educación jalonaron gasto | El Nuevo Siglo
Lunes, 29 de Diciembre de 2014

Un 15,3 por ciento mayor a los registrados en 2013 y 2012 creció el gasto de los hogares bogotanos en este año a corte de noviembre, influenciado por la variación positiva de los precios, principalmente en alimentos. En este undécimo mes del año contribuyó  el sector de la educación motivado por el pago de matrículas y pensiones para el próximo año.

En cuando a los alimentos, el gasto alcanzó 31.172 millones de pesos de pesos, lo que significa un incremento de 17%. Las comidas fuera del hogar y la carne y sus derivados representan 26,6% y 14,7% respectivamente, lo cual traduce en que estos siguen siendo los rubros de mayor gasto para los bogotanos.

Los subgrupos que más aportan al crecimiento en este sector son: frutas (31,4%) y hortalizas y legumbres (30,5%). Frutas frescas, como el limón, guayaba, papaya, piña, manzana y mango, que hacen parte del gasto básico en otras frutas, incrementaron su gasto en 33,3%.

En el grupo de hortalizas y legumbres, se destaca el aumento del gasto en cebolla (56,3%) y un mayor consumo de productos como habichuelas, repollo, lechuga, ajo, entre otras. En estos productos, las variaciones responden a un incremento de los precios. De esta manera, la cebolla ha aumentado su precio 16,9% y las otras hortalizas y legumbres frescas 23,9%.

En el caso de las frutas, el precio de las referenciadas anteriormente aumentó 16,4%. La papa que incrementó su consumo 22,4%, viene presentando un alza de precios de 36,9% en el año corrido. Los bogotanos, entonces están gastando más dinero para comprar los alimentos de su canasta básica. También se ha incrementado el precio del almuerzo en restaurante (3,7%) y de las carnes y sus derivados (5,4%).

El segundo grupo en importancia en lo corrido del año es vivienda, en el que se gastan 25.441 millones de pesos, 15% más que lo registrado para igual periodo de 2013. Los subgrupos que más inciden en este crecimiento son gasto en ocupación de la vivienda (15,7%) y servicios públicos (14,9%).
Por el contrario, los grupos donde menos gastan los hogares de la capital son cultura y vestuario y calzado. El grupo cultura pese a ser el de menor gasto en la capital (3.892 millones de pesos), es el que más se incrementa (17,8%) en el año respecto a 2013. El aumento en cultura se explica por el mayor gasto en servicios para la distracción y esparcimiento (21,1%). Además, cayó el consumo de discos (-0,9%) explicado por la proliferación de internet. Vestuario y calzado, se incrementa 11,3% por cuenta de mayores compras de pantalones para hombre (14%) y calzado para niños (13,4%).

 

Según el informe, los grupos donde menos gastan los hogares capitalinos son cultura, vestuario y calzado /ENS