Martes, 22 de Noviembre de 2011
La papa, la zanahoria y algunas legumbres registran las mayores alzas en los centros de acopio.
El cierre de las principales vías nacionales ha empezado a dejar fuertes consecuencias en el transporte de alimentos al subir los fletes e incrementando con ello el precio de los productos entre 5 y 10 por ciento, principalmente en Cundinamarca, Antioquia y el Valle del Cauca.
Por una parte, responsables de la central mayorista de alimentos de Pereira reportaron que por el cierre de La Línea no han podido llegar en los últimos dos días productos como la papa y otros frescos provenientes de la sabana cundiboyacense, cuyo precio subirá irremediablemente.
“Se duplicaría los costos de los fletes con sus respectivos efectos inflacionarios, por lo que resulta importante que las autoridades redoblen sus esfuerzos”, dijo el analista de la entidad Ricardo Cardona.
Así mismo, el incremento de los precios se ha presentado en el departamento de Antioquia. Según portavoces de la central de abastos del Departamento, hay una reducción en el ingreso de vehículos con cargas desde el interior del país, especialmente productos de la sabana de Bogotá.
“Por esa reducción de ingreso se han detectado incrementos de precios entre el 5 y el 10 por ciento en mercancías como la papa, la zanahoria, y algunas legumbres”, precisaron las fuentes.
De otro lado, transportadores de carga que traen cosechas a la Central de Abastos de Bogotá Corabastos, anunciaron un aumento de 20 por ciento en el precio del flete, es decir, lo que cuesta movilizar la carga en camiones de 10 toneladas.
Al respecto, el jefe de Precios de Corabastos Pedro Triviño dijo que, según el comercio, los aumentos no se hicieron esperar, porque un viaje de Cali a Bogotá que costaba un millón 200 mil pesos pasó a un millón 550 mil pesos. Asimismo, a Medellín subió 200 mil y de Nariño a la Capital quedó en 2 millones de pesos, cuando la semana anterior estaba en un millón 300 mil pesos.
Por su parte, los transportadores han manifestado que el incremento de los fletes se dio porque están utilizando vías alternas que implican más tiempo y gastos de combustible y peajes.
Respecto a los alimentos que registran incremento en el precio, Triviño afirmó que por ahora no han subido alimentos como la yuca chirosa de Armenia y el plátano de esa zona, debido al almacenamiento que tiene la central de acopio en los últimos días.
Sin embargo, el Ministerio de Agricultura informó que los alimentos que están llegando a los centros de producción no son de la mejor calidad por la demora en el transporte. No obstante, destaca que por el momento no se ha considerado autorizar la importación de alimentos.
La entidad informó que las exportaciones del país también se han visto afectadas y se calcula que por lo menos 20 operadores de comercio exterior han incumplido los contratos ante la imposibilidad de movilizar la mercancía por la vía Bogotá-Buenaventura.
Al respecto, el presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC) manifestó que es posible que se presente escasez de alimentos pero por la imposibilidad de movilizar los productos.
En tanto, el Banco de la República considera que el incremento en los precios de los alimentos es transitorio, por lo que no se compromete la meta de inflación fijada en el rango de 2 por ciento y 4 por ciento para finales de este año.