En cumplimiento del Acuerdo de Libre Comercio suscrito entre Colombia y Canadá, el Ministerio de Agricultura expidió recientemente las resoluciones 436, 437 y 438, mediante las cuales se fijan las cuotas de importación de fríjol, carne porcina y carne bovina para el próximo año.
Así lo confirmó el jefe de la cartera ministerial, Rubén Darío Lizarralde,al explicar que las resoluciones que fijan el contingente de importación “fueron publicadas en el Diario Oficial 49003 del 13 de diciembre de 2013 y pueden consultarse también en la página web del Ministerio”.
Así mismo, el cronograma donde aparecen todos los plazos para obtener los cupos de importación originarios de Canadá durante el 2014, está publicado en la página web del MADR en el link convocatorias contingentes de importación.
“Las solicitudes de importación de fríjol, carne porcina y bovina, serán recibidas por el Ministerio hasta el 30 de diciembre”, se lee en uno de los apartes del documento publicado.
La evaluación tardará 10 días hábiles, que vencen el 15 de enero de 2014, al tiempo que la publicación del listado se puede consultar en el sitio web del Ministerio a partir del 16 de enero próximo.
De otro lado, el Ministro de Agricultura lanzó hace pocos días un reto a los ganaderos del país para que en vez de quejarse, le saquen todo el jugo a los tratados de libre comercio, suministrándole carne y leche al resto del mundo.
Para ello, dijo, el sector debe trabajar de la mano del Ministerio y de la Federación Nacional de Ganaderos (Fedegán), en lograr una producción con calidad, inocuidad y, por supuesto, con valor agregado.
En ese sentido, el Ministro dijo que cada vez el país se acerca más a la conquista de mercados como el de Estados Unidos. Para ello, explicó, “necesitamos con el Invima y con el ICA, darle seguridad al mercado norteamericano para que la actividad agropecuaria que se desarrolle en la zona norte del país, esté focalizada en las exportaciones de carne bovina a Estados Unidos”.