Alimentos bajan hasta 41% en centros de abasto | El Nuevo Siglo
Foto Xinhua
Martes, 19 de Julio de 2016
Redacción Web

Los precios de los alimentos habrían empezado a bajar, gracias a las medidas adoptadas por el Gobierno nacional de garantizar la seguridad a los transportadores que están trabajando, a pesar del paro camionero, reportó el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri.

El funcionario, hizo un llamado a las amas de casa y consumidores en general a no permitir que especulen con los precios de los alimentos, pues gracias a la normalidad en los principales centros de abastecimiento, los precios de productos de origen agropecuario como hortalizas, verduras, tubérculos y frutas están bajando.

El jefe de la cartera rural enfatizó, no obstante, que si bien los precios se encuentran a la baja, gracias a las medidas tomadas por el Gobierno nacional, el país no soporta más bloqueos de vías ni acciones violentas de algunos transportadores que atentas contra sus propios compañeros, quienes sí quieren trabajar, preguntándose “¿en dónde queda el derecho de las amas de casa, consumidores, pacientes de hospitales, empresarios, productores, del total de ciudadanos en general?”.

El funcionario informó que gracias al monitoreo que realiza el DANE, a través del Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario (Sipsa) se observa que al inicio de la semana en las principales centrales mayoristas del país hay una tendencia a la baja en productos de origen agropecuario y que estaban represados por efectos del paro camionero.

De acuerdo con este informe, ayer se presentaron precios bajos de productos como la cebolla junca en un 59 por ciento en la ciudad de Montería. Allí el kilo se consiguió a 3.000 pesos, debido a que ingresó una gran cantidad de este producto proveniente desde Santuario, Antioquia.

De igual manera, en la central Mayorista de Bogotá, Corabastos, el kilo de esta hortaliza se vendió a 2.667 pesos y mostró una baja del 41 por ciento, gracias a un aumento en el volumen de carga procedente desde Aquitania, Boyacá. Asimismo, en la ciudad de Sincelejo, bajó 40 por ciento, como consecuencia de la amplia oferta desde Ocaña, Norte de Santander, lo que influyó a que el kilo se comercializara a 1.933 pesos.

Para la jornada de hoy, también se registró un descenso en los precios de la lechuga Batavia, que por ejemplo en Cali, el kilo se consiguió a 1.173 pesos, es decir, bajó un 27 por ciento, por mejora en el abastecimiento originario desde el departamento de Nariño. Una situación similar se presentó en Santa Marta, en donde el kilo se negoció a 2.083 pesos, gracias a que mejoró el nivel de ingreso de este alimento originario de la Sabana de Bogotá. Su descenso fue del 24 por ciento en sus precios.

Otras verduras y hortalizas que estuvieron a la baja para hoy fueron el tomate, el pimentón, el pepino cohombro y el chócolo mazorca. En referencia al primer producto, este cayó un 21 por ciento en Pereira, es decir, que el kilo se ofreció a 2.067 pesos, ante las buenas labores de recolección en los cultivos en el departamento de Antioquia.

De acuerdo con el Sipsa, los precios de la habichuela, el frijol verde y la arveja verde en vaina, mostraron un incremento en algunas de las centrales mayoristas del país. En Bogotá por ejemplo, el kilo de la habichuela se negoció a 2.056 pesos y registró un alza del 37 por ciento, a causa de la poca carga que llegó procedente de los municipios de Fusagasugá y Arbeláez, Cundinamarca.

Bajan precio de las frutas

De acuerdo con lo informado por el DANE, la maracuyá fue una de las frutas que presentó baja en precios en diferentes zonas del país, por ejemplo en la Gran Central de Abastos del Caribe (Granabastos), en Barranquilla, el kilo de esta fruta se comercializó a 2.417 pesos, presentando una caída del 21 por ciento, gracias a que se registró un incremento en la oferta desde Girón, Santander.

Esto también ocurrió en la Central Mayorista de Cali (Cavasa), en donde el kilo de maracuyá se transó a 1.975 pesos, debido al aumento en las labores de producción y recolección en las zonas de cultivo de La Unión, Valle del Cauca, allí bajó un 20 por ciento sus cotizaciones. Por otra parte, en la Central Mayorista de Villavicencio (CAV) cayó 18 por ciento, ya que ingresó un buen volumen de carga desde Lejanías, Acacias, Granada, Guamal y Villavicencio, Meta, lo que provocó a que el kilo se ofreciera a 2.463 pesos.

También, bajaron los precios la granadilla en un 14 por ciento en Manizales, allí el kilo de esta fruta se transó a 3.000 pesos, ante un aumento en el volumen de carga a nivel regional. Este comportamiento también se observó en Armenia, en donde el kilo de ofertó a 2.578 pesos, es decir, un descenso del 12 por ciento, por el aumento en las cosechas de este producto procedente desde Pereira, Risaralda, y Génova, Quindío.

Para esta jornada también presentaron una caída en sus precios frutas como la mora de Castilla, el limón común, la mandarina, el tomate de árbol y la piña. En Valledupar, por ejemplo, el kilo de la mora de Castilla se comercializó a 2.933 pesos, al aumentar el volumen de carga que ingresa desde Piedecuesta, Santander, allí bajó 24 por ciento en sus cotizaciones.

En el caso de la piña esta descendió un 21 por ciento en Villavicencio, ya que mejoró la llegada de este alimento que se transporta desde Santander, lo que influyó a que el kilo se transara a 1.049 pesos.

En contraste, subieron los precios de la naranja y el mango Tommy en Pereira y Bogotá y respectivamente. En la capital de Risaralda, el kilo de la naranja se comercializó a 650 pesos, es decir los precios suben en un 95 por ciento, ya que presentó baja oferta por receso en las labores de recolección en las zonas de Viterbo, Risaralda, y Belén, Boyacá.

Aumenta la oferta de la papa criolla y baja el precio

De acuerdo con el reporte diario del SIPSA, el precio de la papa criolla cayó 26 por ciento en Cavasa, donde el kilo se transó a 1.600 pesos, afirmaron los mayoristas, que es debido al aumento del abastecimiento desde Ipiales y Túquerres, Nariño.

Esto también ocurrió en la Granabastos. Allí el kilo descendió 21 por ciento, debido a la mayor oferta registrada desde el Altiplano Cundiboyacense, lo que influyó a que el kilo se negociara a 2.025 pesos. También en la ciudad de Valledupar, bajó 14 por ciento y el kilo se transó a 3.000 pesos, gracias a que aumentó el ingreso en el volumen de carga desde el Altiplano Cundiboyacense.

De igual forma, bajaron los precios de la papa negra en un 31 por ciento en Cali, 22 por ciento en Armenia y 10 por ciento en Valledupar. En la capital del Valle del Cauca, el kilo se consiguió a 1.503 pesos, debido al aumento del abastecimiento de este producto originario desde Ipiales y Córdoba, Nariño. Por otra parte, en la capital del Quindío, el kilo se ofreció a 1.590 pesos, esto ocurrió por un aumentó en el ingreso de este producto desde Túquerres, Nariño, y Bogotá.

En cuanto a la arracacha, esta bajó 19 por ciento en Villavicencio, gracias a que mejoró la oferta desde Fosca, Quétame, Une y Chipaque, Cundinamarca, lo que provocó a que el kilo se vendió a 3.850 pesos.

El ministro Iragorri anunció que continuará el monitoreo de los precios en las principales centrales de abastos para guiar a los consumidores y evitar que sean víctimas de la especulación de precios por parte de personas que buscan sumar inconvenientes al paro de transportadores, que se ha propuesto afectar al sector agropecuario.