El gobernador de Cundinamarca, Álvaro Cruz anunció que fueron aprobados $4.440 millones con recursos de regalías para cubrir, en su primera etapa, el Centro de Comercialización del Sumapaz en Fusagasugá.
En este sentido, el mandatario departamental señaló: “Ya están apropiados los recursos, estaremos licitando en los primeros meses del próximo año y se finalizará antes de acabar el 2013. El Centro tiene diferentes funciones como será la comercialización de productos agrícolas y pecuarios; adicionalmente hemos estudiado la posibilidad que en este espacio se establezcan algunos mercados mayoristas y que el comerciante mayorista al desplazarse a este centro ahorre transporte a los productores y mejore la calidad de los productos”, explicó el gobernador Álvaro Cruz.
Los municipios beneficiados con el centro de abastecimiento agrícola son los pertenecientes la provincia del Sumapaz y algunos del Alto Magdalena y Tequendama.Se debe tener en cuenta que la provincia del Sumapaz es la que mayor cantidad de productos que ingresa a Corabastos.
Igualmente, se adelantará la optimización de los productos de la región y para esto se contará con ciencia, tecnología e innovación. Lo anterior, con base en un trabajo conjunto con las universidades Nacional y de Cundinamarca para identificar cuáles deben ser las buenas prácticas de producción, los nuevos productos y especializar a los municipios en productos que tengan relación con el clima, suelos, altura sobre el nivel del mar, calidad de los suelos para que permita ser más eficientes.