El mayor vendedor chino en línea, Alibaba, lanzó el martes su esperado procedimiento para ingresar a bolsa en Wall Street, al registrar un proyecto provisorio ante la SEC, la autoridad bursátil estadounidense.
Como es habitual en esta etapa, Alibaba no precisa cuántas acciones espera poner en el mercado ni su precio. Pero menciona un volumen indicativo de fondos que espera levantar con esta operación, de 1.000 millones de USD.
El grupo chino, descrito a menudo como una suerte de híbrido entre las empresas de venta en línea Amazon y eBay/PayPal, registró el martes un proyecto aún provisorio ante la SEC.
Los analistas esperan que el volumen final sea muy superior a los 1.000 millones mencionados, de unos 15.000 millones de dólares.
Alibaba se acercaría así a la red social estadounidense Facebook, hasta ahora el mayor ingreso tecnológico en bolsa de la Historia, con 16.000 millones de dólares en mayo de 2012.
El récord absoluto, sin discriminar por sectores, lo detenta el banco chino AgBank, que obtuvo algo más de 22.000 millones de dólares en 2010 en las bolsas de Hong Kong y Shangai.
Los inversores se frotan las manos con Alibaba, que tiene tasas de crecimiento explosivas y una elevada rentabilidad: en su ejercicio cerrado a fines de marzo, su volumen de negocios aumentó 72%, a 5.550 millones de dólares, y su beneficio neto se duplicó a 1.350 millones de dólares, según datos suministrados en su proyecto de ingreso en bolsa.