El atentado ocurrido sobre la media noche de ayer en el municipio de Caucacia, Bajo Cauca Antioqueño, y que dejó 31 heridos, sería responsabilidad del ‘Clan del Golfo’, dos de cuyos militantes fueron capturados.
De acuerdo con la información oficial, hacia las 11:43 p.m., dos personas arrojaron un artefacto explosivo tipo granada IM26, que dejó un saldo inicial de 32 personas lesionadas en el sector de la avenida Pajonal del municipio de Caucasia (Antioquia), cerca del establecimiento de razón social Bora Bora.
Trece de estas personas resultaron afectadas por una estampida, mientras que otras cuatro terminaron con heridas de gravedad, como consecuencia de la explosión, y fueron remitidas hacia Montería.
Las personas restantes fueron atendidas en centros asistenciales del municipio por aturdimiento y laceraciones leves.
“Inicialmente informamos de 16 heridos, pero luego se confirma que fueron 31 personas lesionadas, 10 son hombres, 20 son mujeres, hay 4 menores de edad entre los 14 y 16 años. Algunas de las personas tienen un grado de complejidad, una de las mujeres heridas está en coma y otra la están interviniendo en estos momentos”, señaló Victoria Eugenia Ramírez, secretaria de Gobierno de Antioquia.
La Secretaría de Salud de Caucasia, también confirma el número de lesionados por medio de un comunicado.
“En el Hospital César Uribe Piedrahita fueron atendidas 18 personas, cinco hombres y 13 mujeres, de estas seis personas reportan gravedad en las lesiones, de las cuales tres fueron remitidas a un centro de tercer nivel de atención en la ciudad de Montería”, señala la comunicación
Además informa que: “en la Clínica El Pajonal trece personas fueron atendidas, seis hombres y siete mujeres, de las cuales una fue remitida a un centro de tercer nivel de atención en la ciudad de Montería”.
“Según las investigaciones, al parecer este hecho delictivo fue perpetrado por la subestructura ‘Julio César Vargas’ del ‘Clan del Golfo’, que delinque en esta región del departamento y a la cual la Fuerza Pública ha venido afectando con la captura de más de 50 de sus integrantes”, indicó la Policía en un comunicado.
Tras el ataque la Policía reaccionó y capturar a alias ‘Tilico’ y ‘Carmenza’ o ‘Juliana’ como presuntos autores materiales de este hecho.
“Un grupo conformado por miembros de investigación criminal de la Policía adelanta la recolección de pruebas y de información que permita determinar con exactitud las causas de este acto delictivo en contra de la población civil y lograr la captura de los demás responsables”, agregó la Policía.
La Policía Antioquia reveló que se trata de acciones del ‘Clan del Golfo’ por la negación de la dueña del establecimiento de no pagar extorsión.
Las autoridades adelantaron seis allanamientos, incautando la moto donde habrían llegado y huido del lugar, un arma de fuego Piero Beretta, un revólver B38 y 59 municiones.
Los capturados serían los encargados de sicariato y extorsiones en esa subregión para el Clan del Golfo, hecho que se investiga por la Unidad contra el Crimen organizado de la Fiscalía General de la Nación.
De acuerdo con el alcalde del municipio, Oscar Suárez Mira, el ataque demuestra “el desespero” de esa banda criminal por “la plata”, pues las finanzas del Clan del Golfo estarían seriamente afectadas por los recientes operativos contra la minería ilegal y los laboratorios de coca.
“Estos bandidos no tienen conciencia de que así no se hace la paz que tanto anhelamos, en los últimos días han venido sucediendo una serie de asesinatos y explosiones, en el transcurso del día habían lanzado otra granada que por fortuna no explotó, en la segunda sí resulta herida gente inocente”, dijo.
Agregó Suárez que “un hombre y una mujer ya fueron capturados, dejaron 32 jóvenes heridos, ahí hay tres mujeres que se debaten entre la vida y la muerte, los criminales están desesperados por la plata, esto demuestra la reorganización de las bandas por tantos operativos hechos”.
Con 140 mil habitantes, Caucasia es el municipio más importante del Bajo Cauca antioqueño, una de la regiones más ricas en oro del país. En la zona, las bandas criminales se disputan el control de la minería ilegal, las extorsiones y la producción de base de coca.
Aunque el gobierno seccional había pedido a los alcaldes revisar horarios de establecimientos abiertos al público y los horarios de menores sólo hasta las 10 de la noche, no se había adoptado en Caucasia.
Ante esta situación al término de la reunión de seguridad se tomó la decisión de prohibir la circulación de parrillero y la circulación de menores de edad, después de las 10 de la noche en esa población del Bajo Cauca.