Tras cumplir una condena en Estados Unidos fue deportado el exjefe paramilitar Hebert Veloza García, alias ‘HH’ y ahora deberá responder por no menos de 11 mil hechos delictivos.
El Servicio de Inmigración y Aduanas de EU, indicó en su página de internet que Veloza era líder de una organización de narcotráfico que desde 1998 estaba a cargo de la distribución de una gran cantidad de cocaína desde Colombia hacia Estados Unidos.
‘HH’ se encontraba en prisión desde 2009 cuando fue condenado por una corte federal debido por el delito de narcotráfico.
Según el Servicio de Inmigración y Aduanas, Veloza es requerido en Colombia por desplazamiento forzado y amenazas. Pero esa entidad también destaca que el exjefe paramilitar admitió ante una corte del país que participó en el asesinato de algunas personas mientras estaba en las Autodefensas Unidas de Colombia.
El director del servicio en Buffalo, Thomas Feeley, señaló que la deportación de ‘HH’ es una de las prioridades del organismo que enfoca su trabajo en retirar del país a criminales. Destacó además que ahora se enfrentará a la justicia en Colombia.
Migración Colombia confirmó que recibió en la tarde de ayer en el aeropuerto Eldorado a ‘HH’.
El excomandante del Bloque Calima y Bananero de las Autodefensas Unidas de Colombia arribó en vuelo procedente de Alexandria, Estado de Virginia, Estados Unidos.
Sobre ‘HH’ existe una medida de aseguramiento de detención preventiva en un establecimiento carcelario, ordenada por una sala de justicia del Tribunal Superior Judicial de Medellín.
Además, a Veloza García se le imputan los delitos de concierto para delinquir agravado, múltiples homicidios en personas protegidas, desplazamientos forzados y reclutamiento de menores.
De acuerdo con las autoridades nacionales ‘HH’ deberá atender requerimientos judiciales por más de 11 mil hechos delictivos.
Según el expediente más de ocho mil de esos delitos relacionados con las actividades de las Autodefensas en la zona del Urabá. Los tres mil restantes que se le atribuyen en hechos registrados en el Departamento del Valle del Cauca.
Dentro de los actos criminales que se le atribuyen a ‘HH’ se encuentra el asesinato de más de un centenar de sindicalistas que trabajaban en el Urabá y el homicidio de líderes de la Unión Patriótica (UP).
Fuentes judiciales señalaron que la Fiscalía espera que con el regreso al país el exjefe paramilitar impulse su colaboración ante los fiscales de justicia y paz y de otras unidades como derechos humanos para el esclarecimiento de diferentes procesos penales y casos de connotación nacional.