Su condición de independencia frente al Gobierno reelecto del presidente Juan Manuel Santos fue ratificada por la Alianza Verde, tras reunirse el Comité Ejecutivo Nacional con la bancada de legisladores entrante y saliente del partido.
De acuerdo con un comunicado firmado por los copresidentes voceros de la colectividad, el senador Luis Carlos Avellaneda y el concejal Antonio Sanguino, esa independencia “garantizará el desarrollo de una agenda política propia en el debate parlamentario y público nacional, así como un diálogo constructivo con el Gobierno, sin que ello implique participación alguna en el mismo”.
Independencia que, agregaron, “nos otorga la suficiente autonomía para la controversia, el diálogo o la construcción de acuerdos con las demás fuerzas políticas del país, alrededor de los temas prioritarios de los colombianos”.
“Seguiremos respaldando los diálogos que actualmente se adelantan con las Farc en la Habana y los que recién se inician con el Eln, con la convicción de que nos conducirán a una sociedad en paz. Trabajaremos incansablemente porque el país supere la corrupción y el clientelismo que al igual que la guerra deterioran la vida de los colombianos”, señalaron los verdes, agregando que “promoveremos políticas públicas que contribuyan eficazmente a la reducción de la desigualdad social y territorial con especial énfasis en los derechos a la educación y salud de calidad para todos los colombianos, consolidando así el estado Social de Derecho. Y seremos permanentes defensores de nuestro patrimonio ambiental y de nuestros recursos naturales. Ello guiará el ejercicio de control político de nuestra bancada en el Congreso y las iniciativas legislativas que por nuestra autoría o por iniciativa de otros actores políticos o del Gobierno hagan trámite en el parlamento. También orientará nuestra permanente presencia y acompañamiento a la movilización ciudadana a lo largo y ancho del país”.