Su respaldo irrestricto manifestó ayer la Dirección Nacional de la Alianza Verde al senador Jorge Eliécer Guevara, a quien hace pocos días el Consejo Nacional Electoral le anuló la inscripción que hizo con el aval de esta colectividad para los comicios de Senado en marzo próximo, al considerar que incurrió en doble militancia porque, dijo el organismo, no hay evidencia que a la fecha haya renunciado al Polo Democrático Alternativo.
La Alianza Verde señaló que “lamenta profundamente, que la demanda haya sido promovida por el Polo Democrático Alternativo, Partido del cual Guevara fue cofundador y contribuyó a su desarrollo, hasta cuando se dieron los graves casos del carrusel y que ante el silencio de quienes hoy lo demandan, tomó la decisión de separarse y solicitar investigación de los hechos”.
La Dirección Nacional de la Alianza Verde consideró que el fallo del Consejo Nacional Electoral viola el debido proceso, ya que, “no permite la defensa en segunda instancia; además, desconoce la exclusión que hizo el Comité ejecutivo del Polo y la decisión tomada, en el mismo sentido, por el Congreso Nacional de dicho partido”.
Por tal razón, la dirección de Alianza Verde considera que existe persecución política del Polo Democrático Alternativo contra el Senador Jorge Guevara. De otra parte, aprueba accionar una tutela, solicitando la suspender el fallo, como medida cautelar y la revocatoria de la decisión tomada por la CNE, por considerar que viola derechos fundamentales, señalados en la carta política tales como el derecho a ser elegido, el debido proceso, entre otros.
A pesar de la decisión del Consejo Nacional Electoral en su contra el senador Jorge Eliécer Guevara informó que sigue en campaña por varias regiones del país.
Vale recordar que hace algunas semanas, el Consejo de Estado fallo a favor del senador Guevara una tutela interpuesta por el Polo a mediados del 2013, en donde el alegato central giro sobre la no militancia en el Polo del senador y solicitaba la entrega de la credencial a Jaime Dussán.