Alianza Verde conforma mesa de concertación | El Nuevo Siglo
Jueves, 14 de Agosto de 2014

El presidente Juan Manuel Santos explicó que se logró acordar con los congresistas del Partido de la Alianza Verde  una mesa de concertación que no busque ninguna cuotas burocrática, sino que se llegan a decisiones que le convengan al país.

Explicó que es un “espacio de interlocución sobre unos temas específicos. Ellos han propuesto 12 temas concretos, pero son temas todos muy importantes. Hemos decidido priorizar 5 temas”.

Santos dijo que son “la  Reforma Política y el Proyecto de Equilibrio de Poderes, que estamos también discutiendo con los demás partidos políticos”.

 La Alianza Verde ya tiene unas propuestas sobre ese tema en particular, que ha presentado en el Congreso. Ahí vemos que hay muchos comunes denominadores donde vamos a poder trabajar juntos, como en casi todos los temas aseveró el mandatario.

Dijo Santos que “ellos le dan una gran importancia al tema de la educación: cómo podemos lograr esos objetivos tan ambiciosos que tenemos en temas de educación. Y el trabajo que hay que hacer, que es un trabajo muy importante y donde se van a tener que conseguir recursos muy importantes para lograr los objetivos”.

El tercer tema es el tema de la salud, donde también hay unas preocupaciones y unos temas específicos que comenzamos hasta ahora a discutir.

El tema de la descentralización con un énfasis en la Región Pacífica. ¿Por qué el Pacífico? Porque los indicadores sociales y económicos del Pacífico son unos indicadores muy preocupantes frente al resto del país. Ahí hay que hacer un esfuerzo especial. Les explicamos lo que hemos venido haciendo y cómo podemos trabajar juntos por la Región Pacífica.

Y el quinto tema que se priorizó, el tema, muy importante, de ambiente y cambio climático, es un tema que está en la agenda de todo el mundo de forma permanente y que cada vez adquiere más importancia.

Se identificaron una serie de interlocutores, para cada tema, por parte del Gobierno y por parte de Alianza Verde. Lo que quiero es agradecerles ese espíritu constructivo. No son parte del Gobierno. Van a mantener su independencia crítica en lo que ellos consideren. A eso le doy la bienvenida. Yo siempre he dicho que la crítica es como una especie de duchazo de agua fría que los gobiernos necesitamos para mantener nuestro polo a tierra.