Hacer una estructura más liviana del Partido es uno de los principales objetivos que tiene la Alianza Social Independiente para su IX Convención Nacional, que se desarrollará en Bogotá del 23 al 25 de enero próximo.
En ese propósito ya hay una serie de propuestas sobre la mesa, entre las cuales está otorgar al Comité Ejecutivo Nacional facultades para tomar cualquier decisión en el año 2015, cuando se realizarán las elecciones territoriales, y en el año 2018, cuando se desarrollarán las elecciones de Congreso y presidente de la República.
Los actuales estatutos de la Alianza Social Independiente establecen que los avales los autorizará el Comité Ejecutivo Nacional, del mismo modo, el representante legal del Partido podrá delegar en las regionales la expedición de los avales para cargos de elección popular que se escojan en la respectiva circunscripción.
Las instancias locales, municipales y departamentales postularán los candidatos a corporaciones públicas y cargos uninominales de elección, de su respectiva jurisdicción. Corresponde al Comité Ejecutivo Nacional y al representante legal expedirlos. En caso de abstenerse de expedir un aval solamente podrá expedir otro, si existe previa postulación por los órganos locales, municipales o departamentales correspondientes.
El presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Alianza Social Independiente, Alonso Tobón, explicó a EL NUEVO SIGLO que “nosotros queremos aligerar las estructuras y tener unas facultades que el Comité Ejecutivo Nacional pueda tomar las decisiones oportunas que el Partido necesite en el 2015 y en el 2018”.
El dirigente político explicó también que además de la reforma estatutaria proyectada, durante la IX Convención Nacional se va a revisar toda la política de la colectividad, “vamos a revisar la parte programática, no va a haber elección del Comité Ejecutivo. Vamos a realizar un encuentro de mujeres, un encuentro de minorías étnicas y vamos a estudiar la política nacional para tomar una posición en torno a las elecciones de 2015”.
Igualmente la ASI se propone hacer operativo el Comité Disciplinario, hacerlo más fuerte a nivel nacional, pues en la actualidad no tiene los suficientes dientes para actuar con eficacia.
Otra de las metas es hacer un partido más incluyente y en ese propósito invitarán a sectores sociales, sectores urbanos, campesinos e indígenas, indicó Tobón.
Cada dos años
Si bien para tomar la decisión de realizar la Convención Nacional a principios de 2015 mucho tuvo que ver que la colectividad requiere definir posturas en materia de trabajo político en las regiones, avales y eventuales alianzas para las elecciones territoriales del 25 de octubre próximo, de igual forma para esa época se cumplirá el plazo que otorga la ley para convocar este encuentro, pues la última Convención Nacional se reunió en enero del año 2013 en la ciudad de Bogotá.
La Ley 1475 de 2011 en su Artículo 4° Numeral 4 determina sobre la reunión de la convención del partido o movimiento político, que deberá realizarse por lo menos cada dos años y garantizar a sus miembros influir en la toma de las decisiones más importantes de la organización política.
En ese sentido, el Comité Ejecutivo Nacional de la ASI fijó un plazo hasta el próximo miércoles para la entrega de los nombres y documentos de identificación de los delegados de los diferentes departamentos que van a participar en representación de sus respectivas regiones en la Convención.
Además se determinó que en cada delegación debe haber la presencia de al menos un delegado para la comisión estatutaria, un delegado para la comisión de jóvenes, un delegado para la comisión de mujer y un delegado para la comisión de minorías étnicas.
Está prevista la presencia en la Convención Nacional de la ASI de un total de 198 delegados, la mayoría de los cuales en representación de los departamentos del Cauca (20), Antioquia (17) y La Guajira (14).
La explicación de que el departamento del Cauca obtenga el derecho al mayor número de delegados radica en que en esta región del país se alcanzó la más alta votación al Senado de la colectividad en marzo pasado, con 3.296 sufragios; tiene un senador, Marco Avirama; dos diputados y 99 concejales.
A nivel nacional la lista al Senado por la circunscripción especial indígena alcanzó 35.906 sufragios en las elecciones parlamentarias de marzo anterior.