Alianza Petrolera, a 90 minutos de ascender | El Nuevo Siglo
Jueves, 29 de Noviembre de 2012

La otrora ‘mechita’ no es hoy ni siquiera un ‘tote’. El América de Cali dirigido por Eduardo Lara está bien lejos del nivel que exhibió en sus mejores épocas.

Pareciera que la caída a la 1-B, los tiene desmotivados. Juegan por jugar, no tienen libreto, basan su esquema en el pelotazo, no administran el balón, no tienen un líder y adelante no tienen quién haga los goles. Juegan atropellados, a la fuerza quieren desequilibrar al rival y así les será difícil regresar a la Liga Postobón en el 2013.

En el primer partido de la final del Torneo Postobón, que se cumplió el día anterior en el estadio Polideportivo Sur de Envigado, Alianza Petrolera volvió a bailar a los ‘diablos rojos’, a quienes les ganaron 2-1, en un partido que no respondió a las expectativas.

Los analistas y aficionados esperaban un América arrollador, que impusiera condiciones y no fue así. Tanto así que estuvieron en desventaja 2-0 frente a un adversario que tampoco mostró contundencia, simplemente esperó el error para mandar al infierno a los rojos del Valle, que ahora deberán vencer el sábado en el estadio Pascual Guerrero (3:15 de la tarde) a Alianza Petrolera para cambiar la historia. De no ser así, tendrán que jugar la Promoción con el Cúcuta Deportivo. Eduardo Lara y sus jugadores tienen todas las posibilidades de regresar a la categoría A, lo que preocupa es el nivel.

En el primer tiempo Alianza Petrolera, con el libreto de Héctor Estrada buscó irse en ventaja pero el arquero americano Andrés Mosquera lo evitó, deteniéndole un remate a Michael Rangel. La mejor opción de América, fue un disparo en el palo que lanzó el defensa de los petroleros Andrés Álvarez a su propia cabaña.

En la etapa final el asunto fue a otro precio. Héctor Estrada les ordenó a sus alumnos ser más atacantes. Y al minuto 8, Michael Rangel logró el 1-0 aprovechando la lentitud de los zagueros de América. Entonces se pensó que los escarlatas se irían con todo a buscar la paridad, pero no, mantuvieron su pasividad y con pelotazos quisieron inquietar al arquero Jorge Henríquez, quien tuvo poco trabajo.

Alianza Petrolera entendió que era necesario buscar más goles y al minuto 27, Cristian Palomeque anotó el 2-0, dejando fríos a los seguidores del equipo vallecaucano, que al minuto 42 encontró el descuento en un cabezazo de Yamit Cuesta para un 2-1, que es decepcionante para los hinchas americanos, quienes confían que su equipo mejore su exposición en la revancha. El gol de Cuesta sirvió para terminar con 300 minutos sin anotar los ‘diablos rojos’ a domicilio.

“Quedamos a un partido de ascender a la categoría A. Le hemos ganado a un equipo de mucha tradición, como lo es América, que intentará hacer lo propio en su estadio”, expresaron los jugadores de Alianza Petrolera, quienes se mostraron felices por el gigante paso que dieron en este primer duelo de la finalísima, que tuvo como árbitro a Hernando Buitrago.

En el partido de vuelta son esperados en las tribunas del estadio Pascual Guerrero, entre 25 y 30 mil personas. “América es capaz de volver a la Liga Postobón”, manifestaron los hinchas rojos, que pese a las dificultades del equipo, siguen aferrados a que le ganarán a Alianza Petrolera y que serán protagonistas el año venidero de la máxima categoría del fútbol colombiano.

 

 

Las formaciones:

 

Alianza Petrolera: Jorge Henríquez; Deivy Balanta, Jonathan Ávila, David Valencia y Felipe Álvarez; Rafael Carrascal, Santiago Cardona, Juan Pablo Nieto (Camilo García) y Cristian Palomeque (Cristian Mafla); Andrés Rentería y Michael Rangel (Luis Londoño).

 

América: Jorge Andrés Mosquera; Andrés Mosquera, Yamith Cuesta, Luciano Ospina y Cristian Mafla; Nondier Romero, Nicolás Schenone, Johnny Rivera (Mauricio Romero) y Leyvin Balanta (Stiven Mendoza); Javier Calle (Iván Trujillo); y Julián Lalinde.