Alianza para fortalecer Personerías | El Nuevo Siglo
Martes, 31 de Julio de 2012

El Ministerio de Justicia y del Derecho, a través de la Dirección de Justicia Transicional, y la Federación Nacional de Personeros consolidaron una alianza estratégica para buscar el mejoramiento y fortalecimiento de las Personerías, consideradas la puerta de entrada a los beneficios de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras.

Según Andrés Santamaría, personero de Cali y Presidente de la Federación, existen debilidades en las 1.102 Personerías del país, que van desde la ausencia de equipos hasta la falta de personal para atender el volumen de tareas a su cargo.

“La Federación Nacional de Personeros está realizando un diagnóstico para identificar las debilidades más recurrentes y preocupantes que se están manifestando en el día a día de los personeros, y sabemos que más del noventa por ciento de las Personerías tienen inconvenientes, por ejemplo en adecuación técnica y tecnológica”, argumentó el presidente de Fenalper.

Por su lado, el director de Justicia Transicional del Ministerio de Justicia Miguel Samper Strouss explicó que “esta alianza busca mecanismos para fortalecer las Personerías, que son un eslabón fundamental en toda la cadena de Justicia Transicional del país, teniendo en cuenta también el liderazgo de Fenalper como canal de comunicación de los esfuerzos de fortalecimiento que genere la cooperación internacional o el Gobierno a favor de las Personerías”.

La Dirección de Justicia Transicional emprendió una campaña de comunicación directa con todas las instancias departamentales, municipales y de cooperación internacional para ver de qué forma diseñan una estrategia conjunta para el fortalecimiento efectivo de las Personerías.

“A futuro, y fruto del diagnóstico que está desarrollando la Federación Nacional de Personeros para detectar las principales debilidades de las Personerías, se buscará solucionarlas con hechos concretos y pragmáticos que pongan fin a los problemas que enfrentan los personeros del país”, indicó Samper Strouss.