El Ministerio del Trabajo y la multinacional Masglo, firmaron un memorando de entendimiento en el que ésta se compromete a reducir en un 25 por ciento el costo de los productos a trabajadoras del sector a cambio de que las manicuristas que los adquieren se afilien a la seguridad social.
La intención es incentivar a los trabajadores de la manicura para que se beneficien y descubran la importancia de estar afiliadas a una Caja de Compensación, a una EPS, contar con cobertura de Aseguradoras de Riesgos Laborales y de ir aportando para lo que será su pensión.
Tanto el Ministerio del Trabajo como la compañía Cerescos – Masglo, se comprometieron a ampliar la información e ilustrar a las trabajadores independientes del sector de la belleza para que ingresen y hagan parte de la ruta de la formalización a la medida.
“La formalización es un proceso de persuasión, primero hay que entender que la Seguridad Social no es solo salud, que la gente solo puede vivir del subsidiado; segundo, que se entienda la importancia de riesgos laborales, su derecho a la pensión, la cobertura a una EPS, a una Caja de Compensación y tercero, que no ahuyentemos la clientela, ni se atemoricen los dueños de peluquerías”, señaló el ministro del Trabajo, Luis Eduardo Garzón.
Agregó: “Aquí de lo que se trata, es que todos pongan y que los ciudadanos entendamos que hay una población que debe tener los mínimos derechos y trabajar dignamente”.
Por su parte, el presidente de Masglo, Miguel Pla García, anotó: “con la firma de este acuerdo fortaleceremos uno de nuestros grandes propósitos que es elevar la calidad de vida de las manicuristas del país y cumpliendo con el principio de corresponsabilidad, estamos construyendo país.”
Este proceso da continuidad a la estrategia que el Ministerio del Trabajo adelanta, para que los 22 millones de colombianos en edad de trabajar, cuenten con las condiciones óptimas y de calidad para disfrutar de un trabajo justo con el derecho a la protección social y de la vejez, y con ello, contar con condiciones de calidad en su trabajo.
En el mismo evento, Masglo se unió al Programa de Certificación del Sistema de Gestión de Igualdad de Género -SGIG-, Sello Equipares.